El Cabildo de Gran Canaria financiará 41 proyectos de entidades sin ánimo de lucro para acciones en la Reserva de la Biosfera
El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este martes una modificación presupuestaria “urgente” para ampliar la cuantía de subvenciones de 150.000 a algo más de 400.000 euros a entidades sin ánimo de lucro para financiar 41 proyectos vinculados a acciones en la Reserva de la Biosfera y el Patrimonio Mundial.
Dicha modificación fue respaldada por NC y PSOE, partidos del Grupo de Gobierno, mientras que PP y CC se abstuvieron y Vox votó en contra.
Estas actuaciones están destinandas a la conservación, protección, estudio, gobernanza, gestión participativa, revalorización cultural, desarrollo sostenible, promoción y difusión para la salvaguarda y proyección social de los bienes que atesoran la Reserva de la Biosfera y el Patrimonio Mundial.
Según informa la corporación insular, la propuesta elevada por la Consejería de Presidencia del Cabildo, que coordina Teodoro Sosa, a raíz a su vez del informe del Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, da respuesta a la alta demanda, al interés suscitado en los colectivos y a la relevancia de las propuestas para los valores que persiguen las dos figuras Unesco.
La modificación, tramitada por la vía de urgencia, recalcó que “la propuesta no solo responde a criterios de oportunidad institucional y eficiencia en la asignación de recursos públicos, sino que permite dar cumplimiento al principio de equidad territorial, fortaleciendo la vinculación social y cultural de los y las habitantes del territorio declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial”.
Asimismo, remarcó que este mes de junio se celebran los 20 años de vida de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.
La ampliación se concreta a través de la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del Cabildo Insular de Gran Canaria para 2025, el cual recoge entre sus metas favorecer la participación, dinamización y formación de la población local y tejido asociativo en el ámbito del Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.
En esta misma línea, señaala el Cabildo, el Plan Estratégico destinará recursos a la celebración de actividades, encuentros, jornadas, acciones formativas, educativas, viajes de intercambio, que contribuyan a fomentar las características propias del Paisaje Cultural y Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.