Los escándalos no pasan factura a Marcos Brito

El alcalde en funciones de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, ha ganado las elecciones en el municipio turístico del norte de Tenerife. El regidor nacionalista, que ha ocupado el cargo en diferentes periodos desde antes de la democracia, ha soportado estos dos últimos años en el cargo varios escándalos que, sin embargo, no han minado su capacidad electoral.

Los comicios del 22 de mayo arrojan una victoria de CC que, aunque pierde 400 votos y un concejal con respecto a 2007, se convierte en la primera fuerza política con 8 ediles gracias a la caída del Partido Socialista Canario (PSC). La plancha liderada por Dolores Padrón pierde unos 1.800 votos y pasa de 10 a 6 concejales.

El Partido Popular (PP), sin embargo, sube y dobla con 4 ediles su representación en el Ayuntamiento. Entre las sorpresas están la irrupción con 2 concejales de Vecinos por el Puerto, liderada por el que fuera número dos del PSC en los pasados comicios, Jaime Coello, alejado de la disciplina socialista tras la moción de censura; e Izquierda Unida con 1 edil. Ambas fuerzas recogen gran parte del voto que perdieron los socialistas.

La victoria de Marcos Brito, que necesitará pactar para seguir gobernando (aunque le basta reeditar el acuerdo que mantenía con el PP), se produce tras una última etapa al frente del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz muy convulsa. Iniciada con la moción de censura a la socialista Dolores Padrón en 2009, ha estado marcada por los conflictos con funcionarios municipales y trabajadores de empresas relacionadas con el consistorio.

Así, funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento llevan ya varios meses de huelga. Además, en empresas como la cooperativa de limpieza Tarajal o Ródano (concesionarias de varios servicios municipales) están pasando por penurias económicas tras su privatización por parte del consistorio.

Además, la campaña llevada a cabo por CC ha sido denunciada en ocasiones por la oposición. El último día de campaña el PSC aseguró que CC repartía compras y votos a varios vecinos del Puerto. Otro escándalo se produjo en la misma jornada electoral, cuando la responsable del Hogar Santa Rita II, madre de un candidato de CC, fue descubierta in fraganti por miembros del PSC y del PP dando a los ancianos residentes en el centro sus DNI junto con votos de la lista encabezada por Marcos Brito. Ambos hechos fueron puestos en conocimiento de la Junta Electoral.

Etiquetas
stats