CC y NC exigen a la ministra de Fomento que dé la cara por privatizar Aena

Ana Oramas, diputada por Santa Cruz de Tenerife de Coalición Canaria (CC), y Pedro Quevedo, diputado por Las Palmas de Nueva Canarias (NC).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) han reclamado este domingo que la ministra de Fomento, Ana Pastor, comparezca con carácter urgente en el Congreso de los Diputados para explicar la decisión de privatizar parte de Aena, que tachan de “falta de respeto” por no haberse debatido en las Cortes.

Los diputados en la Cámara Baja Ana Oramas, de CC, y Pedro Quevedo, de NC, han formulado esta demanda en un comunicado emitido ante el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros para privatizar el 49 % de Aena, y en el que critican que “Pastor haya tomado una decisión tan importante y trascendental para territorios como Canarias sin haber dado la cara antes en el Congreso”.

Los parlamentarios nacionalistas consideran el proceder de Pastor especialmente cuestionable porque ambos registraron en octubre de 2013 una solicitud de comparecencia de la ministra de Fomento para que informase sobre el procedimiento abierto por su departamento para privatizar la red de aeropuertos a la que no se ha dado respuesta.

“Pese a que han transcurrido ocho meses, Pastor no ha cumplido su obligación de comparecer ante la Cámara para informar a los grupos parlamentarios sobre su gestión en este asunto”, afirman al respecto.

Y añaden que lo ocurrido demuestra que “el Gobierno del Partido Popular sigue actuando a golpe de decreto y de manera unilateral, sin el más mínimo interés en abrir un proceso de diálogo sobre un proceso de privatización que, de manera inevitable, va a afectar a la cohesión territorial en Canarias”.

Por todo lo expuesto, señalan que CC y NC exigen que el Gobierno del Estado garantice la participación de la Comunidad Autónoma de Canarias y otras administraciones locales en la planificación y programación de los aeropuertos.

Oramas y Quevedo sostienen que, de lo contrario, el Gobierno de Canarias recurrirá a “activar” el artículo 33 de su Estatuto de Autonomía, que establece que “a la Comunidad Autónoma le corresponde la competencia de ejecución en puertos y aeropuertos con calificación de interés general, cuando el Estado no se reserve su gestión directa”.

E insisten en que a CC y NC les “preocupa el proceso de privatización abierto por Fomento”, por entender que limitará las posibilidades del Gobierno español de “garantizar que las decisiones estratégicas sobre los aeropuertos en Canarias se adopten considerando el interés general en lugar del interés empresarial”.

Ya que los socios privados de Aena, para mejorar su rentabilidad, podrían reclamar medidas como reducir el horario operativo de algún aeropuerto o incrementar las tarifas, que no se deberían admitir en Canarias “si el Gobierno prevé seguir garantizando la cohesión social y territorial de un archipiélago cuyo futuro depende en gran parte de su red de aeropuertos”, concluyen.

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