La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, solicita “volver a la palabra como herramienta fundamental de la política”
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha puesto en valor “la palabra como herramienta fundamental de la política”, al tiempo que ha reclamado “enterrar el insulto y la descalificación como única forma de confrontar planteamientos políticos”. Bernabé, que hoy ha pronunciado la conferencia El Gobierno de España, clave en la transformación valenciana en el Club de Encuentro Manuel Broseta, ha realizado “un llamamiento a la responsabilidad. A abandonar posiciones frentistas y buscar los puntos de encuentro”. “Hay que dejar de lado la hipérbole -ha dicho- y retomar el diálogo para trabajar con la mirada puesta en las personas a las que nos debemos, que son nuestros conciudadanos”.
Bernabé “ante la campaña encarnizada” que ha sufrido el presidente y su familia y ante la decisión tomada hoy por Pedro Sánchez, ha indicado que “los demócratas, de cualquier signo político, debemos de dar un paso al frente. Decir basta para regenerar nuestra democracia” En España, ha añadido, “se han cruzado todas las líneas rojas. Se ha ido más lejos que nunca y tenemos que decirlo claro. Por duro que suene, es la verdad: nos estamos jugando la convivencia”. Por eso, “no podemos dejar terreno a quienes entienden la política como el arte de vapulear al rival político con mentiras y sin argumentos. Sin la palabra y con el insulto”, ha indicado Bernabé.
“Papel fundamental” en la “transformación valenciana”
El Gobierno de España está teniendo “un papel fundamental” en lo que la delegada ha designado como “transformación valenciana”. En estos cambios también tuvo “un papel importantísimo el ejecutivo de Ximo Puig” que impulsó “una reconversión social, económica y también reputacional que, de momento, ”duda de que el nuevo Consell vaya a poder mantener“.
Según ha repasado Bernabé, las políticas del Gobierno de España se han sustentado en cuatro ejes: la mejora de la competitividad, la apuesta por la reindustrialización e infraestructuras estratégicas; el impulso de una sociedad más sostenible; reducir la brecha social y el fomento de la cultura.
Además, “la transformación del modelo productivo también va ligada a la eliminación de la brecha salarial, a la incorporación de las mujeres a los consejos de administración”, ha recalcado. En definitiva: “apostar por las mujeres como garantía de éxito para la transformación económica”.
Mejora de la competitividad
“La reindustrialización se ha convertido en una política primordial para el Gobierno de España”, ha señalado Bernabé. Por ello, se han aplicado políticas que “aceleren esta reconversión a través de los PERTE con ayudas directas y con la inversión en infraestructuras clave para la Comunitat Valenciana”. En este sentido, ha recordado que “los Fondos Next Generation constituyen ya un eje tractor de la economía valenciana. Hasta la fecha, 5.943 millones de euros de estos fondos han llegado ya a 66.369 adjudicatarios”.
En relación con las infraestructuras estratégicas, “el Gobierno de España ha respondido a las demandas del tejido empresarial y de la sociedad valenciana”, una apuesta que se ha concretado “con hechos e inversiones”. Así, se ha referido a la ampliación norte del puerto de València o al impulso “sin precedentes” del Corredor Mediterráneo, del que en los últimos cinco años se han licitado más de 6.300 millones de euros, se han adjudicado 4.800 millones y se han ejecutado actuaciones por valor de 2.513 millones.
Transición ecológica
La delegada ha destacado “el compromiso con la movilidad sostenible del Gobierno de España”, que se traduce en los 285 millones destinados a ayudas al transporte público metropolitano y para la financiación de carriles bici y la implementación de las zonas de bajas emisiones. “Acciones todas ellas para las que el Gobierno de España ha destinado, solo en la ciudad de València, 75 millones de euros”. Esta apuesta “debería ir acompañada de las políticas municipales para que esos cambios sean profundos, duraderos y efectivos”, ha manifestado.
En este sentido, ha subrayado, “no podemos deshacer el camino ya transitado y menos cuando la dirección que se toma va en contra de lo que marca Europa”. Por ello, el Gobierno de España “va a estar muy alerta de que no se reviertan las zonas peatonales, ni los carriles bici ni se recorte en transporte público para darle más espacio al coche privado”.
Consolidación y ampliación de derechos sociales
La agenda del Gobierno “sigue siendo el blindaje” de los derechos del Estado del Bienestar. Por ello, esta legislatura el Ejecutivo “se ha fijado como prioridad la vivienda”. La nueva Ley de Vivienda limita las subidas de los alquileres y el plan de vivienda de protección pública supondrá, gracias a los 108 millones procedentes de los Fondos Next Generation, la construcción de 2.363 viviendas en la Comunitat Valenciana. “Para abordar un problema tan complejo como el de la vivienda necesitamos unidad de acción entre administraciones”, ha indicado. Por eso, le ha reiterado al president de la Generalitat que “haga efectiva la herramienta que le ofrece la Ley de Vivienda y declare municipios como València o Alicante zonas tensionadas para así poder limitar el precio de las viviendas”.
Por otro lado, Bernabé ha realizado un llamamiento para aislar los discursos que ponen en duda “desde lugares de responsabilidad” la violencia machista. “Es urgente volver al consenso y a la lucha unitaria contra esta lacra”. Desde 2003, 1.253 mujeres en España, 157 de ellas en la Comunitat Valenciana, han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas.
El Gobierno de España tampoco “va a consentir reescribir al antojo de unos pocos la dictadura, blanqueando el franquismo y pisoteando la memoria y la dignidad de las víctimas de la dictadura”. Así, ha dicho, “no consentiremos que unas leyes autonómicas mal llamadas Concordia empañen la dignidad que merecen”.
Bernabé ha recordado que “gracias a las políticas del Gobierno”, 193.000 trabajadores valencianos se han beneficiado de la subida del SMI; la revalorización de las pensiones ha tenido un impacto en más de 934.000 personas y cerca de 251.000 valencianos se han beneficiado del IMV. También ha solicitado al president de la Generalitat que “reconsidere y repare los recortes aplicados ya en algunas políticas sociales y abandone el victimismo y la confrontación con el Gobierno” porque el Ejecutivo Central “es el mejor aliado parala Comunitat Valenciana”.
Transformación cultural
Bernabé ha destacado la apuesta “evidente” del Gobierno “por nuestra lengua, el valenciano, y nuestra cultura” como lo demuestra, entre otras medidas, la colaboración del Ministerio de Cultura en la conmemoración del Centenario de Estellés, o los más de 100.000 jóvenes valencianos que se han beneficiado del Bono Cultural. La delegada ha pedido que “no se vuelva a una cultura acomodada, neutra, gris y monolingüe”.
Por último, ha puesto en valor el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que “garantizan el ejercicio de derechos y libertades” y la seguridad en la Comunitat Valenciana. Por ello, ha alertado “de los mensajes que se lanzan desde ciertas tribunas porque la seguridad de la que se goza en la Comunitat Valenciana es un factor fundamental para la atracción de inversiones y nos posiciona mejor que otros territorios”.
0