Liberum lleva su 'conspiranoia' a la comisión de la dana en las Corts y reconoce que no representa a víctimas
La asociación conspiracionista Liberum, surgida al calor de la pandemia de la Covid-19, ha comparecido en la primera sesión de la comisión de investigación de la dana en las Corts dedicada a las asociaciones de víctimas, pese a que Concepción Cuevas, su representante, ha reconocido que no son una asociación de víctimas.
De esta forma, ha dejado en evidencia al PP y a Vox, partidos con mayoría en la mesa de la comisión que desde el primer momento han tratado de difuminar los testimonios de las asociaciones de víctimas mortales mezclándolas con las de afectados por daños materiales o con otras entidades que no son directamente de víctimas. Pese a las insistentes preguntas de la diputada de Compromís, Isaura Navarro, Cueva no ha explicado quién les invitó a sumarse a las comparecencias de la comisión.
Concepción Cuevas ha explicado que su asociación cuenta “con bastantes asociados en la Comunitat Valenciana que están afectados de alguna manera con negocios y viviendas, todos son víctimas en realidad y tienen la necesidad de que les entiendan porque no ven que se les resuelvan los problemas”.
Cuevas ha agitado todos los bulos que han quedado desmentidos y desacreditados por la instrucción judicial, en la que Liberum está personada como acusación popular. Así, ha agitado de nuevo la teoría del supuesto apagón informativo (descartado por la jueza) o la supuesta falsedad del número de víctimas, dando a entender que hay más de las que se han hecho oficiales.
Según la representante de la entidad, “la tragedia ocurrió porque todo vino tarde, los avisos fueron tardíos” y ha responsabilizado de ello a “todas las administraciones, desde el Gobierno hasta los ayuntamientos” y más en concreto, en la línea de la versión oficial del Gobierno valenciano, “porque la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) los dio tardíos y hubo un parón en la información entre las 15.45 horas y las 19.00 horas donde por la mañana subió agua, luego bajó, se quedó en olvido, y hasta las 19.00 horas no se avisó de lo que venía por el barranco del Poyo”. Cuevas ha obviado que Emergencias de la Generalitat, que ostentaba el mando único, retiró a los bomberos que controlaban el nivel del barranco, así como todos los avisos enviados por la CHJ y la Aemet al Gobierno valenciano.
Además, ha afirmado que “a las 17.00 horas ya hubo gente muerta según han dicho los asociados” y que Aemet también falló, pese a los 16 avisos remitidos días antes de la dana y al aviso rojo activado desde las 7.36 horas: “Dijeron que había lluvias intensas pero fue mucho más que intensas. Al presidente de la CHJ, Miguel Polo, se le ha preguntado para qué sirve la CHJ y dijo que estaba para informar y asesorar. Polo sabía que se estaba disparando el agua y no lo dijo en el Cecopi hasta las 19 horas, recuerda al si necesitan ayuda que la pidan”, otro bulo recurrente, puesto que lo que dijo Pedro Sánchez fue que todos los recursos estaban a disposición de la Generalitat y que si necesitaban más recursos, que los pidieran y se les darían.
“Con nosotros contactaron asociados de la Comunitat Valenciana, que tenemos más de 1.000, una persona con familiares fallecidos y bastantes personas con negocios afectados o vehículos. No somos una asociación de víctimas como tal, somos una asociación pro derechos humanos. Es nuestra labor y nuestro deber defender a los asociados de todo el país. Hubo unos intervalos de tiempo que nadie avisó, y los unos por los otros la casa sin barrer”, ha insistido.
Cuevas se ha sumado también a la teoría de que el Gobierno debió activar la emergencia nacional porque más comunidades autónomas afectadas por la dana y que debió activar el estado de alarma. “La instrucción en el juzgado se está siguiendo y tenemos esperanza de que se encuentren los culpables, pero hay muchos. ¿Cómo puede ser que haya edificaciones en zonas inundables?” una responsabilidad que depende de los ayuntamientos y de la Generalitat, con competencias en materia urbanística, pero que ha achacado a la CHJ.
Por último, la representante de Liberum ha ventilado el más grave de los bulos: “Asociados nuestros dicen que las víctimas reales no se corresponden con las identificadas, de hecho van subiendo. No sabemos si es cierto, pero desde que nos contactaron han subido, quizás haya más que no lleguen a encontrarse. Según los vecinos las personas que estaban en sus coches se inscribían como accidentes de tráfico, no como víctimas dana. No sabemos si es cierto o no”, un extremo que ha quedado también desmentido en la instrucción de la causa que se instruye en el juzgado de Catarroja. Cuevas ha comentado también que el sistema Es-Alert no llega a los Android antiguos, que los mayores de 70 años tienen teléfonos más antiguos y que a muchos de ellos no les llegaron las alertas.
1