eldiario.es

9

Canarias achaca el "doble rasero" de Matutes a competencia desleal

"Lo que no quiere para su comunidad autónoma lo quiere para otras, que casualmente es uno de sus principales competidores turísticos"

- PUBLICIDAD -
Matutes advierte contra el riesgo de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo

Abel Matutes.

El Gobierno canario ha censurado este viernes que el exministro del PP Abel Matutes rechace las prospecciones petrolíferas en Ibiza pero apoye las de Canarias, un "doble rasero" que atribuye a un presunto interés por parte del empresario balear por librarse "de un competidor turístico".

El exministro de Asuntos Exteriores y propietario de la cadena Fiesta -dueña de diez hoteles en Baleares y uno en Tenerife- ha explicado en la cadena SER las razones por las que se opone a que se realicen prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, por el riesgo que comportan para el sector turístico en Baleares y Levante.

Sin embargo, ha argumentado que considera Canarias un caso diferente, porque en esa misma zona del Atlántico ya están en curso sondeos por parte de Marruecos y porque, al tratarse de un océano abierto, un hipotético vertido se disolvería con mayor rapidez.

El Gobierno de Canarias, que se opone desde su inicio a los permisos concedidos a Repsol para buscar hidrocarburos a 60 kilómetros de Lanzarote yFuerteventura, le responde a través de su comisionado para el Desarrollo del Autogobierno, Fernando Ríos (CC), que juzga "inadmisibles" esas declaraciones.

Fernando Ríos echa en cara a Matutes su "doble rasero" para tratar los caos de Baleares y Canarias y denuncia que "la única explicación posible a ese comportamiento es que se quiera quitar de encima a un competidor turístico, que quiera debilitar a Canarias como competencia para Baleares".

"Declaraciones tan cínicas como malintencionadas"

"Matutes es uno de los más importantes empresarios turísticos de Baleares y solo desde esa posición se pueden entender unas declaraciones tan cínicas como malintencionadas. En todo caso, sus afirmaciones constituyen una falta de respeto a nuestras islas y eso es algo que no se disuelve ni con facilidad ni con rapidez", advierte este portavoz del Gobierno canario.

Ríos recomienda al exministro que "se centre en la defensa de su comunidad autónoma y que deje a Canarias y a los canarios la defensa de su posición mayoritariamente contraria a las prospecciones".

"Lo que no quiere para su comunidad autónoma lo quiere para otras, en este caso para Canarias, que casualmente es uno de sus principales competidores turísticos", insiste.

El Gobierno canario sostiene además que Matutes ha demostrado con sus afirmaciones "una enorme ignorancia sobre las circunstancias y proyectos de Repsol" en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

Ríos aduce al respecto que las prospecciones de Marruecos a las que se refiere Matutes, a diferencia de las que plantea Repsol, están "muy lejanas, a casi 500 kilómetros", de las islas y se realizan "en aguas poco profundas, con un menor riesgo que las proyectadas" frente a las islas más orientales de Canarias.

"Matutes también desconoce los perjuicios que podría provocar un derrame en el consumo de agua en Lanzarote y Fuerteventura, que se abastecen gracias a la desalación", indica.

La prepotencia de Soria

El Gobierno de Canarias ha acusado este viernes al ministro de Industria, José Manuel Soria, de actuar con "prepotencia" al mantener que las prospecciones petrolíferas pueden comenzar entre julio y septiembre, cuando todavía no se ha terminado la evaluación de su impacto ambiental.

En declaraciones a Efe, la viceconsejera de Sostenibilidad de Canarias, Guacimara Medina (PSOE), valora en estos términos que el departamento de Industria "se empeñe" en mantener un calendario para el inicio de la búsqueda de hidrocarburos en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, a pesar de que aún no se conoce cuál es el dictamen del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Medina ha remarcado además que la legislación consagra el libre acceso a los ciudadanos a la información relacionada con el medio ambiente, por lo que ha instado a la Administración del Estado a que responda "con transparencia" a las demandas de información sobre los planes de Repsol que le han planteado las instituciones canarias.

"Ante eso, el señor Soria se sale por la tangente, parece que no tiene en cuenta la opinión del Ministerio de Medio Ambiente y se adelanta a decir que las prospecciones se harán entre julio y septiembre, conforme al calendario que tenían previsto", ha añadido.

La viceconsejera ha subrayado que la declaración de impacto ambiental no es un trámite más, sino un requisito que debe permitir a los ciudadanos y las instituciones conocer cuál puede ser el impacto de los planes de Repsol sobre el patrimonio natural de Canarias y sobre sus actividades económicas, como el turismo.

En la misma línea, Medina ha subrayado que si la declaración de impacto fuera negativa, las prospecciones no podrían realizarse.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha