eldiario.es

9

Pérez: "Soria no tiene altura para ser ministro, le ciega la soberbia"

El vicepresidente del Gobierno canario se pregunta "cómo se atreve" el ministro "a decir que es ilegal" la consulta popular sobre el petróleo cuando "ni siquiera conoce el texto"

Para Pérez, Soria ha tenido una manera de proceder "infumable" en relación a la "chapuza" del expediente de las prospecciones petrolíferas

- PUBLICIDAD -
El Gobierno canario trabaja en una vía legal para consultar sobre los sondeos

El Gobierno canario trabaja en una vía legal para consultar sobre los sondeos

El secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, ha afirmado este viernes que José Manuel Soria "no tiene altura para ser ministro" porque, en su opinión, "le ciega la soberbia, que conduce a la ceguera política y al autoritarismo".

De esta forma ha aludido Pérez a la petición de "sensatez, cordura y sentido común" que hizo este jueves Soria al Ejecutivo canario en relación a la ruptura institucional de la que ha advertido a la Administración estatal si no paraliza las prospecciones petrolíferas autorizadas la pasada semana al este de Lanzarote y Fuerteventura.

El líder de los socialistas canarios ha opinado que el también presidente del PP en las islas "confunde la realidad con lo que él quiere colocar en los medios de comunicación", después de que asegurara ayer que el Consejo de Ministros "no va a autorizar" la consulta popular que el Gobierno canario pretende realizar sobre estos sondeos "porque es ilegal".

Pérez ha manifestado que Soria ha vuelto "a faltar a la verdad porque insiste en que la consulta es ilegal", cuando el Gobierno central no ha rechazado aún, "porque sabe que es legal", el referendo que el Parlamento canario ha solicitado sobre este asunto, una propuesta que, según ha recalcado, "cumple con toda la legalidad".

El vicepresidente canario se ha preguntado "cómo se atreve" Soria "a decir que es ilegal" la consulta popular que esta Administración regional prevé organizar sobre los sondeos si no se le autoriza un referéndum, cuando ni siquiera "conoce el texto" que se planteará a los ciudadanos.

Para Pérez, Soria ha tenido una manera de proceder "infumable" en relación a la "chapuza" del expediente de las prospecciones petrolíferas autorizadas al este de Canarias, ya que "fue capaz de decir que iba a tener una resolución determinada" cuando aún no estaba concluido.

El vicepresidente canario ha insistido en que el Gobierno tiene una doble vara de medir respecto a los sondeos previstos en Baleares y los de Canarias, ya que en el expediente de estos últimos varios organismos ministeriales, entre los que ha citado al Instituto Geológico y Minero de España y al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, aseguran que entrañan un riesgo "medio-alto" de escape o derrame, pese a lo cual han sido autorizados por el Ministerio de Industria.

El secretario general del PSC-PSOE ha negado que este partido haya cambiado su postura política respecto a las prospecciones petrolíferas y ha subrayado que desde 2001, y más especialmente, desde 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa, siempre ha rechazado que se hagan si no se acordaban antes con la comunidad canaria.

De igual forma, Pérez ha rebatido a Soria que estos sondeos se vayan a efectuar en aguas jurisdiccionales españolas y ha recordado que las zonas de exploración que se han fijado se ubican fuera de las 12 millas sobre las que tiene soberanía este país.

José Miguel Pérez ha manifestado que el auténtico conflicto institucional con Canarias es el que, a su juicio, está ocasionando el Estado a través de "la ruptura en la equidad de trato".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha