La portada de mañana
Acceder
El otoño arranca con cinco comunidades en situación grave
Gobierno y Comunidad de Madrid ultiman un plan de fases y medidas más duras
Entrevista - Rufián: "Meter a Cs en los Presupuestos saca a Podemos"

Uno de los médicos que intervino en el accidente del JK5022 declara que las ambulancias "tardaron una burrada" en llegar al lugar

Restos del avión de Spanair accidentado en Barajas.

Europa Press

El médico de Summa 112 Nicolás Elías Riera, que formaba parte de la tripulación del helicóptero de emergencias que acudió al lugar del accidente del vuelo JK5022 de Spanair en 2008, asegura que las ambulancias acudieron al lugar entre 30 y 40 minutos después del siniestro, lo que ha catalogado como una "burrada".

El exdirector de Aviación Civil asegura que no había indicios de que el avión de Spanair tuviera problemas

El exdirector de Aviación Civil asegura que no había indicios de que el avión de Spanair tuviera problemas

Riera, durante su comparecencia en la comisión de investigación en el Congreso sobre el accidente, relató que el equipo de emergencias del que formaba parte llegó al lugar del accidente unos 10 minutos después del siniestro aunque no tenían el material ni los medios suficientes para atender a los heridos.

El médico desconoce los motivos por los que se retrasó la entrada del resto de servicios sanitarios aunque lo atribuye a un error de coordinación, ya que conforme llegaban se iban colocando en el punto de reunión pero no recibían la autorización de entrada. Según Riera, esto dio pie a algunas "discusiones".

Igualmente, declaró que le da la "sensación" de que se activaron "muchísimas" ambulancias porque se "sobredimensionó" lo ocurrido.

Sobre si recibió alguna ayuda psicológica, el médico apuntó que en una primera reunión "alguien lo comentó" pero nunca ha recibido ninguna atención en este sentido, ni en el momento ni de manera posterior, porque "parece que alguien que se dedica a esto tiene que tener un plus de nacimiento para soportarlo".

Además, Riera especificó que, tras el accidente, en ninguna comisión de investigación, entre ellas la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos (Ciaiac), le pidieron su versión sobre lo ocurrido ni se pusieron en contacto con él, al igual que en el resto de accidentes de este tipo en los que ha intervenido.

Etiquetas
Publicado el
20 de septiembre de 2018 - 12:48 h

Descubre nuestras apps

stats