Vox niega su vinculación con el nuevo fichaje de Pájara y Podemos Fuerteventura rechaza su contratación

Guillermo Concepción con un fondo de Contigo Somos Democracia, escisión de Vox en el Archipiélago, con el que se presentó a la presidencia del Cabildo de Fuerteventura.

Fuerteventura Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El fichaje de Guillermo Concepción por parte del nuevo gobierno de Pájara (PSOE-NC/AMF-Podemos) está generando polémica. Vox ha negado este lunes que el nuevo coordinador de Alcaldía, Urbanismo y Planeamiento esté o haya estado vinculado a su partido. La formación de extrema derecha insiste en que nunca fue dirigente ni candidato. Por su parte, Podemos Fuerteventura rechaza su contratación y solicita la intervención de la líder del partido en las Islas, Noemí Santana, para que exija responsabilidades por este nombramiento.

Contigo Somos Democracia (CSD), fuerza en la que Guillermo Concepción sigue militando según él mismo ha explicado a este diario, es una escisión de Vox a raíz de la grave crisis en la que quedó sumido Vox en Canarias a escasos meses de las elecciones del 28 de abril y del 26 de mayo pasados. En esas fechas, su presidente provincial, Ricardo Baña y el que fuera portavoz municipal de la gestora en Las Palmas de Gran Canaria, José Luis Moyano Fabián, fueron expulsados de Vox de manera fulminante por sus problemas judiciales.

Vox, sin embargo, ha negado este lunes su vinculación con Contigo Somos Democracia y ha insistido en un comunicado en que está en contra del “mercadeo de retribuciones y puestos para cargos de confianza, amigotes y enchufados, a los que tan acostumbradas están otras formaciones políticas”.

Podemos Fuerteventura se desmarca de este nombramiento

Podemos Fuerteventura se ha desmarcado de este nombramiento. “Rechazamos las formas y el fondo en la contratación de una persona con estrechos vínculos con la derecha y la ultra derecha habiendo sido cargo público con PP y PPM así como líder de VOX o Contigo somos democracia”.

En un comunicado enviado este lunes asegura que este fichaje del nuevo gobierno de Pájara es “incompatible” con los principios y el código ético de su formación. Y es que, no se puede elegir “a una persona que ha defendido una ideología fascista, en contra de los derechos humanos en general y de los derechos conquistados por las mujeres y por el colectivo LGTBIQ en particular”.

El partido cree que esta situación se ha visto agravada “por los claros indicios de nepotismo” y cree que desde la dirección autonómica se debe exigir la dimisión de los responsables directos de esta “vergonzante situación”, así como la convocatoria inmediata de mesa de seguimiento del pacto de gobierno municipal recién firmado.

“Lamentamos los desencantos sufridos por las personas integrantes del Círculo de Pájara así como de todas aquellas que confiaron en un proyecto que construimos para luchar precisamente contra este tipo de actuaciones. Les pedimos que no se desilusionen por la actuación individual de unos pocos y que sigan confiando en un grupo que lucha contra el avance de las políticas del odio y la intolerancia”, ha subrayado Podemos Fuerteventura.

Coalición Canaria criticaba el pasado sábado este nombramiento en una nota de prensa y denunciaba que para que “enchufar” a Concepción el grupo de gobierno “ha tenido que modificar la ordenación de categorías profesionales, con lo que se iguala tener un certificado de escolaridad con un Bachillerato o un grado de FP [Formación Profesional]”.

Etiquetas
stats