eldiario.es

9

El presidente de Vox en Las Palmas, condenado a dos años de cárcel por delito fiscal

Ricardo Baña tendrá que pagar 281.000 euros antes de enero de 2021 más los intereses para evitar ir a prisión

El portavoz de VOX en Las Palmas, José Luis Moyano Fabián, también está siendo investigado por estafa a una comunidad de apartamentos turísticos

- PUBLICIDAD -
El presidente de Vox en la provincia de Las Palmas, Ricardo Baña.

El presidente de Vox en la provincia de Las Palmas, Ricardo Baña. Canarias 7

El presidente de Vox en la provincia de Las Palmas, Ricardo Baña, ha sido condenado por sentencia firme de la Audiencia Provincial a dos años de cárcel por un delito fiscal. Para evitar tener que entrar en prisión tendrá que pagar 281.000 euros más los intereses antes de enero de 2021. 

Según publica este viernes Canarias 7, Baña fue condenado en primera instancia el 26 de julio de 2016 y luego en firme por la Audiencia Provincial el 28 de junio de 2017 al considerar probado que el presidente de Vox en Las Palmas había cometido un delito contra la Hacienda Pública cuando era administrador de la sociedad Ibertowers Canarias SL junto a Jorge Javier Pousada, que también ha sido condenado. 

La sentencia recoge que ambos concedieron en el año 2003 poderes a una tercera persona para comprar y vender en nombre de Ibertowers Canarias SL. Este apoderado adquirió una parcela en Fuerteventura por 322.880 euros y, el mismo día, la misma persona concedió a Galhabitat SA una opción de compra sobre dicho terreno, pactándose como precio 490.000 euros. En caso de llevarse a cabo, sería parte del precio de la misma y quedó fijado en 1,4 millones. La empresa ejerció su derecho de compra y adquirió la finca por el precio acordado. Posteriormente, Baña y Pousada vendieron sus participaciones y quedaron desvinculados de la entidad. 

Estas operaciones reportaron a la entidad unos beneficios de 877.120 euros sujetos a tributación y que fueron omitidos en la declaración del impuesto de sociedades, presentada fuera de plazo en noviembre de 2005. 

No es la única sombra que pesa sobre VOX. El portavoz de VOX en Las Palmas, José Luis Moyano Fabián, también está siendo investigado por estafa a una comunidad de apartamentos turísticosLos denunciantes señalan cómo al frente de un entramado de empresas Moyano Fabián y los miembros de su junta se habrían apropiado de más de 400.000 euros. 

José Luis Moyano además ha llegado a amenazar en los chats de WhatsApp a sus clientes de las comunidades de propietarios que administra y que lo tienen denunciado ante los tribunales. Quién sabe, igual dentro de cinco años soy el ministro del Interior o, al que lo sea, lo conozco. La vida da muchas vueltas. El tiempo lo pone todo en su sitio”, llegó a escribir en un chat. Unas palabras dirigidas a un policía nacional que lo denunció. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha