Fuerteventura expropiará terrenos para la construcción de una pista para el despegue y aterrizaje de pseudosatélites

Pseuosatélites de gran altitud en el espacio exterior. / FOTO: TIEMPO.COM

EFE

0

El pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado este viernes el inicio del expediente de expropiación forzosa de los terrenos donde se llevará a cabo el proyecto Canarias Stratoport for Haps, que persigue la construcción de una infraestructura para el despegue y aterrizaje de pseudosatélites de gran altitud.

Con los votos a favor del grupo de gobierno (AMF, CC y PP), las abstenciones de  PSOE, Podemos y Nueva Canarias y el voto en contra de la consejera Sandra Domínguez ha salido adelante la aprobación del expediente de expropiación de este proyecto que se llevará a cabo en unos terrenos cercanos al Parque Tecnológico de Fuerteventura.

El presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, ha manifestado la necesidad de poner a disposición los suelos por el recurso de emergencia para llevar a cabo este proyecto que cuenta con la declaración de interés insular de Canarias.

Una vez se lleve a cabo la definición de los bienes afectados de los propietarios, será el Gobierno de Canarias quien autorice “la urgente ocupación de los bienes afectados y se podrá iniciar, una vez adjudicadas las obras, a ocupar los suelos y comenzar la ejecución”, ha señalado el presidente del Cabildo majorero.

Lloret ha explicado también que la primera fase de la obra civil del proyecto deberá estar culminada antes de junio de 2023.

La construcción de una estación aérea para poner en marcha el proyecto Canarias Stratoport for Haps ronda los 13 millones de euros, con instalaciones y equipamientos de uso compartido, destinadas a los distintos actores del sector aeronáutico para que puedan realizar los desarrollos y operaciones en investigación, desarrollo e innovación.

Las instalaciones estarán situadas al sur del edificio del Parque Tecnológico de Fuerteventura, en el municipio de Puerto del Rosario, ocupando una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados (128,18 hectáreas).

La zona de operaciones estará compuesta por varias áreas y edificios, así como por una pista de 928 metros de longitud, todo ello configurado para aeronaves de diferentes dimensiones.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats