La portada de mañana
Acceder
Los negociadores avanzan en Sumar tras la ronda de Yolanda Díaz con los líderes
El 'boom' del autoconsumo hunde la demanda de electricidad a su mínimo
Los puntos sobre las íes. Opina Javier Pérez Royo

ADIA Lab elige España como sede europea para el desarrollo de la Inteligencia Artificial

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha firmado un relevante acuerdo con ADIA Lab, centro pionero de investigación que ha elegido a España como su sede europea para el desarrollo de la IA y la computación avanzada.

El centro de investigación, con sede en Emiratos Árabes Unidos, y líder en la ciencia computacional y de datos en sus aplicaciones económicas y sociales, ha elegido España para instalar su sede europea, impulsando programas de investigación punteras en cinco ámbitos, al mismo tiempo que un programa de formación avanzado y el desarrollo de casos de uso industriales.

Granada será la sede de ADIA Lab y ha acogido el acto de firma del acuerdo, celebrado en el palacio del Cuarto Real de Santo Domingo, con Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, por parte del Gobierno de España, y con el doctor Horst Simon, director de ADIA Lab.

Este nuevo proyecto se engloba dentro de las áreas de colaboración contempladas en el Pacto firmado en febrero de 2022 por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y HH Shaik Mohammed bin Zayed, presidente de Emiratos Árabes Unidos. Una alianza que establece asociaciones estratégicas en varios campos para impulsar la cooperación económica bilateral.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que no ha podido estar presente en el acto de firma por tener agenda parlamentaria en Madrid, ha transmitido un mensaje en el que ha destacado la importancia del talento y la I+D en la nueva economía digital, que se está viendo potenciado con las inversiones de la Agenda España Digital 2026 y el Plan de Recuperación gracias a los fondos europeos.

Asimismo, ha resaltado el importante ecosistema generado en Granada en estos campos, por ejemplo, con la aprobación de la construcción del acelerador IFMIF-DONES en la localidad granadina de Escúzar, que supone la mayor inversión para una infraestructura internacional de ciencia en España.

Todos estos proyectos, ha remarcado la vicepresidenta, ejemplifican la “apuesta de país por el intercambio científico y el desarrollo industrial como vector de crecimiento para España”, al haberse fijado un marco normativo idóneo para este ecosistema no sólo con la nueva Ley de Ciencia que “da estabilidad y certeza a los investigadores, atrae talento y crea empleo de calidad”, sino también con la nueva Ley de Startups.

De igual forma, se ha referido a las importantes inversiones multimillonarias anunciadas en los últimos meses en España gracias a la “confianza de los inversores en nuestro país y el liderazgo en el ámbito tecnológico y digital”, como los anuncios realizados por compañías como Vodafone, Volkswagen, Maersk, Cisco, Intel, Microsoft y en los últimos días, como Fujitsu, Airbus o AstraZeneca, al que se añade AdiaLab.

Sobre este punto ha hecho hincapié Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Ha subrayado en el acto de la firma del acuerdo que “hoy celebramos que España se está convirtiendo en un polo de atracción del talento e inversión a nivel internacional. La llegada de la sede de ADIA Lab a Granada se suma a la apuesta de otras grandes compañías y centros de investigación por nuestro país. Un hito más de nuestra Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y del programa SpAIn Talent Hub, con el que estamos consolidando un ecosistema científico y tecnológico alrededor de la inteligencia artificial, la sostenibilidad, la computación de datos o las neurotecnologías, que nos sitúa como país puntero y referente”, ha afirmado Carme Artigas en el acto de la firma.

Emiratos Árabes Unidos reconoce, a través de ADIA Lab, el liderazgo de España en la transformación digital y en su estrategia en tecnologías de alto impacto y lo elige como socio en áreas clave como la economía digital, la salud pública, el cambio climático y la inteligencia artificial, mediante el lanzamiento de programas de investigación especializados, así como la formación cualificada, favoreciendo el intercambio de estudiantes y personal investigador entre ambos países.

ADIA Lab se centra en la investigación de la ciencia de datos, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la computación cuántica y de alto rendimiento, en todos los principales campos de estudio. Es una entidad independiente respaldada por la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi (ADIA), una institución de inversión diversificada a nivel mundial que invierte fondos en nombre del Gobierno de Abu Dhabi. Su Consejo Asesor está compuesto por científicos líderes en datos y computación, incluidos los ganadores de prestigiosos premios como el Nobel, Turing, Rousseeuw y Gordon Bell, así como miembros de varias Academias Nacionales de Ciencias.

“ADIA Lab se creó para abordar algunos de los problemas más apremiantes del mundo a través del estudio de datos y de la ciencia computacional. En el centro de este ambicioso objetivo está la colaboración. Trabajando junto con otras organizaciones líderes en todo el mundo, seremos capaces de apoyar nuevos avances científicos a través del análisis y el procesamiento de cantidades cada vez mayores de datos complejos y en todas las principales áreas de estudio. Estamos entusiasmados de esta colaboración con el Gobierno de España para traer nuestra nueva sede europea al país y lanzar importantes proyectos de investigación con algunas de sus principales instituciones”, ha dicho el Dr. Horst Simon tras la firma del acuerdo.

Se pondrán en marcha cinco programas de investigación en colaboración con universidades y centros de investigación de todo el país, empezando por la Universidad de Granada, que desarrollará el área de ética e inteligencia artificial y la automatización fiable.

Las áreas de conocimiento en las que se focalizará ADIA Lab Europe son las siguientes:

  • Análisis casual y diseño experimental en la salud pública: métodos y algoritmos computacionales para las aplicaciones médicas, las políticas de salud pública y el estudio del medio ambiente,
  • Modelización económica del cambio climático y sus políticas de mitigación: desarrollo de modelos de evaluación integrados para evaluar el impacto económico del cambio climático y los costes y beneficios de las diferentes estrategias de mitigación; de modelos de equilibrio general computables (CGE) para simular el comportamiento de consumidores, las empresas y los gobiernos; de modelos de energía ascendentes que simulan la evolución del sistema energético en diferentes escenarios; y desarrollo de modelos sectoriales en sectores como el transporte, la construcción, o la agricultura.
  • Economía digital, tecnología de registro descentralizado y toquenización: nuevos enfoques y herramientas computacionales para investigar la economía digital, así como el papel de las monedas digitales de los bancos centrales en la transformación de la financiación del modelo centralizado al modelo distribuido
  • Computación de alto rendimiento: investigación en temas estratégicos como modelos climáticos, economía digital, descubrimiento causal, Inteligencia artificial a gran escala.
  • IA interpretable y automatización confiable: Desarrollo de métodos estadísticos que expliquen el desempeño de un algoritmo de IA, así como de metodologías de automatización para conseguir algoritmos confiables para los supervisores humanos.

El acuerdo tiene una duración de cuatro años, extensibles por el mismo periodo, e incluye la coordinación de marcos de colaboración con universidades e instituciones de investigación europeas y emiratíes, así como la promoción de encuentros internacionales. Se persigue, también, la transferencia del conocimiento para que tenga un impacto directo en el ecosistema industrial y el fomento del emprendimiento.

España, hub internacional de talento e inversión

La llegada de ADIA Lab supone un paso más dentro de la estrategia de España por convertirse en un polo de talento e inversión tecnológica internacional. Gracias a los mecanismos impulsados por la Agenda España Digital 2026, el país se ha convertido en el último año en uno de los principales destinos elegidos por grandes empresas multinacionales para instalar centros de producción e investigación, como ya han anunciado Intel, Cisco, Meta, Google, Microsoft, HP y Maersk, entre otros.

Concretamente, la apuesta por las tecnologías disruptivas y de alto impacto ha conseguido importantes hitos desde el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. En este marco se han lanzado iniciativas tan importantes como Spain Neurotech, que se convertirá uno de cinco centros mundiales especializados en estas tecnologías, instalado en la Universidad Autónoma de Madrid; Quantum Spain, el ecosistema en computación cuántica que ya ha anunciado la construcción del primer ordenador cuántico del sur de Europa, que se instalará en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC - CNS) y que irá integrado en el superordenador MareNostrum 5, el más potente del país y de los más avanzados de Europa y del mundo. Precisamente las capacidades de supercomputación españolas a través de la RES (Red Española de Supercomputación) estarán disponibles también para este acuerdo.

Además, España se ha convertido en el país que impulsa del desarrollo de una IA ética y humanista, liderando el piloto regulatorio europeo y siendo el primer país que contará con una Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, con sede en A Coruña.

Este canal apoya a las Entidades Administrativas con planes de emprendimiento:

El canal Impulsa Startups y la incubadora Impulsa Ventures se dirigen a: 1) Startups que buscan ser incubadas. 2) Centros de formación profesional o universidad que impulsan emprendimiento 3) Oficinas de desarrollo local, concejalías y entidades públicas con planes de impulso al emprendedor. 4) Empresas del sector ya establecidas o maduras que quiere innovar con una estrategia startup (corporate venturing) 5) Inversores o ventures capital interesados en startups y en los beneficios fiscales de Canarias. 6) Startups que buscan softlanding, establecerse como entidades ZEC o nómadas digitales 7) Institución pública comprometida con el emprendimiento y desarrollo local, insular o regional. Si quieres que contemos tu historia, que actuemos juntos o celebremos un evento, puedes contactar con startups@canariasahora.com. También puedes saber más sobre la Fundación Emprende en su web.