EEUU aprueba otro paquete de sanciones contra el sector petrolero iraní

WASHINGTON, 22 (Reuters/EP)

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este lunes por unanimidad un nuevo paquete de sanciones económicas contra el sector petrolero de Irán, un día antes de que se celebre la segunda ronda de negociaciones entre el Grupo 5+1 y la República Islámica sobre su programa nuclear.

Las medidas punitivas aprobadas por el Senado ahondan en las sanciones firmadas el pasado mes de diciembre por el presidente estadounidense, Barack Obama, contra las empresas extranjeras que negocien con los sectores bancario, incluido el Banco Central, y petrolero de Irán.

El nuevo paquete extiende el rango de actuación de las sanciones a las empresas que negocien con la Compañía Nacional de Petróleo y con la Compañía Nacional de Transporte de Irán, para impedir que el país persa siga comercializando su crudo.

La Cámara de Representantes ya aprobó su versión de este proyecto de ley el pasado mes de diciembre, por lo que ahora ambas cámaras legislativas deberán ponerse de acuerdo para redactar una única norma.

Occidente sospecha que el programa nuclear de Irán está encaminado a conseguir la bomba atómica, por lo que ha impuesto una serie de sanciones --económicas, financieras y diplomáticas-- contra el país persa para persuadirle de que lo cancele.

Si bien, Teherán argumenta que su programa nuclear solamente persigue fines civiles y pacíficos, como, por ejemplo, aumentar la producción de energía eléctrica y garantizar el suministro a la población.

Las sanciones contra el sector petrolero de Irán tienen por objetivo congelar el flujo de ingresos que el país recibe por su venta y que, según dice Occidente, estaría destinado a financiar el programa nuclear de la República Islámica.

La medida se produce apenas 24 horas antes de que se celebre en Bagdad la segunda ronda de negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China-- y Alemania.

Las conversaciones se reanudaron el pasado 14 de abril en Estambul, tras permanecer suspendidas desde enero de 2010. Ambas partes han destacado que el encuentro en Turquía se desarrolló en un buen ambiente, aunque no se produjeron avances.

Ayer, el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukio Amano, viajó a Teherán para avanzar en las negociaciones con Irán para que permita a los inspectores de la AIEA profundizar en las investigaciones sobre su programa nuclear.

La AIEA persigue que Irán le permita visitar la base militar de Parchin, ubicada en el sureste del país, donde sospecha que desarrolla actividades para conseguir la bomba atómica. Hasta Ahora, la República Islámica se ha negado argumentando que son instalaciones militares, no nucleares y que, por tanto, escapan al ámbito de actuación de la AIEA.

Etiquetas
stats