Israel pide a Líbano que impida la partida del barco con ayuda humanitaria

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, pidió este viernes a Líbano que detenga la partida del barco libanés con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, en un intento por romper el bloqueo israelí sobre estos territorios.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa, Barak pidió a Líbano que “ejerza la responsabilidad e impida que la flotilla con dirección Gaza deje sus aguas”. El barco, que tiene previsto partir el próximo domingo, “no tiene nada que ver con la ayuda humanitaria y es un acto de provocación hostil, con todo lo que ello conlleva”.

Barak subrayó que Israel permitirá al barco atracar en Ashdod o Egipto, informa el diario israelí 'Yediot Aharonot'. “Este acto tiene como fin asistir a un grupo terrorista que no quiere nada más que dañar y asesinar a los ciudadanos israelíes”, afirmó Barak.

Ayer, los organizadores habían informado de que el buque, 'Mariam', partiría el domingo del puerto de Trípoli, en el norte de Líbano, con destino a Chipre, donde llegaría posteriormente otro barco con ayuda y desde donde partirían a continuación hacia Gaza, pero hoy las autoridades chipriotas anunciaron que negarán la entrada del barco. Así, el embajador chipriota a Líbano indicó que harán retroceder al barco cuando alcance Chipre.

Barak subrayó que Israel permite la ayuda humanitaria a Gaza “bajo los controles de seguridad y de acuerdo con las normas y guías internacionales”. Además, añadió que Israel ha pedido a aquellos miembros de la comunidad internacional que tienen influencia sobre Líbano que actúen para detener “la flotilla de la provocación”, como la calificó.

Etiquetas
stats