Miles de egipcios piden en la plaza Tahrir que se aceleren las reformas

EL CAIRO, 27 (Reuters/EP)

Miles de egipcios se han congregado este viernes en la plaza Tahrir, en El Cairo, en lo que los organizadores han calificado de “segunda revolución” para reclamar que se aceleren las reformas prometidas y para se lleve a cabo cuando antes el juicio contra el ex presidente Hosni Mubarak y sus ex asesores. Según el diario 'Al Ahram', serían unas 100.000 las personas congregadas.

Los activistas se quejan del retraso en juzgar a Mubarak, su familia y los miembros de su régimen y de que el Ejército, que actualmente gobierna el país, no haya restaurado el orden lo suficientemente rápido el orden en el país de 80 millones de habitantes.

Los egipcios también reclaman que se ponga fin a la corrupción, una de las principales preocupaciones que llevaron a miles de manifestantes a las calles desde el 25 de enero pasado y que culminaron con la renuncia de Mubarak el 11 de febrero.

“Tras unos 1.000 mártires (...) la gente no ve ningún cambio”, se lamenta Mustafa Ali Menshawi, un contable de 38 años, que ha ayudado a organizar a la multitud congregada en la céntrica plaza. “El único cargo que vemos es que se ha cambiado el nombre de la estación de metro de Mubarak por el de estación de los Mártires”, ha añadido.

En una medida vista como un intento por aplacar las protestas, las autoridades ordenaron el martes que Mubarak sea juzgado por cargos de corrupción y “asesinato premeditado” de manifestantes durante las manifestaciones. De ser condenado, Mubarak podría enfrentarse a la pena de muerte.

El Consejo Supremo del Ejército, al que Mubarak cedió el poder tras su renuncia, ha retirado a los soldados de las proximidades de las protestas y ha ordenado a las fuerzas de seguridad que se mantengan alejadas.

La plaza Tahrir estaba llena de banderas egipcias y pancartas en las que se reclamaba que los responsables que trabajaron bajo el régimen de Mubarak y robaron los fondos del país sean investigados.

“Queremos disolver todos los consejos locales que son famosos por ser las instituciones peores y más corruptas durante el régimen de Mubarak”, ha afirmado Mohamed Adel, del grupo Jóvenes 6 de Abril, que participa este viernes en la protesta. “También pedimos a todos los poderes políticos que se impliquen en la redacción de nuevas leyes políticas”, ha añadido.

En Alejandría, segunda ciudad del país, también se han manifestado miles de personas. Sin embargo, algunos egipcios han mostrado su rechazo a las protestas, argumentando que el Consejo Supremo del Ejército necesita tiempo.

Así, varios cientos de personas se congregaron en la zona Al Hussein de El Cairo para manifestar su apoyo al Gobierno interino, coreando “por el bien del país, queremos ser gobernados por el Ejército”.

Etiquetas
stats