Netanyahu estudia relajar el bloqueo de la Franja de Gaza

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podría acceder a relajar el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza, según los medios israelíes; una medida que está reclamando gran parte de la comunidad internacional con especial insistencia estos días a raíz del ataque de la Marina israelí contra la flotilla internacional que pretendía llevar ayuda a la Franja y que se ha saldado con nueve muertos y decenas de heridos.

Netanyahu también estaría dispuesto a escuchar posibles soluciones creativas que permitan supervisar los productos que entran en el territorio costero gobernado por Hamás, según el diario israelí 'Haaretz', que afirmó que la relajación del bloqueo no afectaría a los puestos de control de la frontera entre Israel y la Franja, sino que sólo se suavizaría el bloqueo naval.

En opinión del primer ministro, el principal objetivo del bloqueo debería ser evitar el contrabando de cohetes y otras armas a través de la frontera con el fin de impedir que haya un “puerto iraní en Gaza”, según dijo en un discurso que pronunció el lunes pasado en Canadá.

'Haaretz' aseguró que Netanyahu también ha expresado su disposición de aceptar la participación de organismos internacionales en la aplicación del bloqueo naval.

Según el Canal 2 --israelí--, Netanyahu propuso la idea de que una fuerza internacional controle los puertos de Gaza en una conversación con el enviado del Cuarterto para Oriente Próximo, Tony Blair. “Una fuerza naval internacional podría supervisar lo que entra en Gaza para impedir que se introduzcan armas o productos de acero laminado”, precisó el Canal 2.

El periódico 'The New York Times' informó este jueves de que el Gobierno estadounidense mantiene que el bloqueo naval no puede actuar en su forma actual y, al parecer, ha pedido a Israel que suavice las restricciones relativas al tipo de productos que permite que entren en la Franja.

Este asunto se abordó durante una discusión en la Casa Blanca entre varios responsables del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense y los enviados de Netanyahu Isaac Molho y Uzi Arad. Molho y Arad regresaron este miércoles a Israel.

El primer ministro israelí ha transmitido al Gobierno estadounidense que está abierto a ideas nuevas y creativas pero ha subrayado que cualquier decisión sobre este tema no debe tomarse a la ligera y que cualquier formato que se proponga debe ser estudiado minuciosamente.

Etiquetas
stats