Parte desde Venezuela el rescate de los rehenes de la guerrilla de Colombia

0

Emisarios de siete países partieron este sábado desde Venezuela hacia Colombia para participar como garantes en la operación de rescate de los tres rehenes que la guerrilla de las FARC liberará en algún lugar de la selva colombiana. Cuatro aviones, entre ellos tres aparatos tipo Falcon, despegaron poco después de las 15.30 hora local (20.00 GMT) del aeropuerto internacional de Maiquetía, cerca de Caracas, con los representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza.

El avión privado del ex presidente argentino Néstor Kirchner, uno de los emisarios, y los tres Falcon, identificados con el logo de la Cruz Roja, partieron hacia la ciudad colombiana de Villavicencio, a más de mil kilómetros de Caracas. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, despidió en la pista del aeropuerto a los delegados internacionales y abogó luego, en declaraciones a la prensa, por “una cruzada de buena voluntad” entre todos.

En Villavicencio se encuentran desde el viernes los dos helicópteros de rescate venezolanos, pintados de blanco y naranja y con emblemas de la Cruz Roja Internacional, a la espera de que las FARC revelen las coordenadas exactas de la ubicación de los tres rehenes para salir en su búsqueda. Las aeronaves llegaron a esa ciudad colombiana como primera avanzada de la misión humanitaria ideada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y autorizada por el gobernante de Colombia, Álvaro Uribe, para el rescate de la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

Los helicópteros tipo MI-17, de fabricación rusa, llegaron la tarde del viernes a Villavicencio con el viceministro venezolano para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, y representantes de la Cruz Roja Internacional. Fueron recibidos por el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, representante de Colombia en la operación.

'Operación Emmanuel'

Los emisarios que viajan este sábado, entre los que se encuentran Kirchner y el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García, fueron requeridos por Chávez para “garantizar la seguridad y transparencia” de la misión, bautizada por el gobernante como operación Emmanuel en honor al pequeño nacido en cautiverio.

El canciller argentino, Jorge Taiana; el diplomático brasileño Helio Cardoso; el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales de Bolivia, Sacha Llorenti, y el ex ministro del Interior de Ecuador Gustavo Larrea, forman parte de la terna internacional. La comitiva incluye a los embajadores en Venezuela de Francia, Hadelín de la Tour du Pin; Cuba, Germán Sánchez, y Suiza, Armin Ritz.

La misión de rescate está coordinada por el ex ministro venezolano del Interior Ramón Rodríguez Chacín, quien ya ha negociado la liberación de venezolanos secuestrados en Colombia, y que se quedó este sábado en Caracas. En la operación participan además la senadora colombiana opositora y ex mediadora para el llamado canje humanitario Piedad Córdoba, y el director de cine estadounidense Oliver Stone que ayer confirmó personalmente que viajaría a Villavicencio.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la semana pasada que liberarían a las dos mujeres y al niño, y los entregarían sólo al Gobierno venezolano, en “desagravio” a Chávez y Córdoba, cuya mediación para el canje humanitario fue cancelada por Uribe el pasado 21 de noviembre, tras tres meses de gestiones. El gobernante venezolano y la senadora colombiana opositora buscaban facilitar el intercambio de 45 rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt, por unos 500 miembros de esa guerrilla presos.

Etiquetas
stats