El TPI tiene “exclusiva” en cualquier decisión sobre el procesamiento de Saif al Islam

LA HAYA, 24 (EUROPA PRESS)

La sala de instrucción del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha advertido de que le corresponde “en exclusiva” cualquier decisión sobre el procesamiento del hijo del derrocado y fallecido líder libio Muamar Gadafi, Saif al Islam Gadafi, a pesar de lo que puedan haber dado a entender las últimas declaraciones del fiscal jefe del Tribunal de La Haya, Luis Moreno Ocampo.

“La sala de instrucción número uno del Tribunal Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Saif al Islam Gadafi el 27 de junio de 2011 por dos cargos de crímenes contra la Humanidad, concretamente por homicidio y persecución”, indicó el TPI en un comunicado.

“La orden de arresto sigue en vigor y se deben seguir los procedimientos previstos por el Estatuto de Roma”, la norma por la cual se rige el TPI, prosiguió. “Los jueces de la sala de instrucción tienen competencia exclusiva sobre cualquier decisión relativa a la continuación del proceso judicial del TPI”, agregó.

“En caso de que las autoridades libias deseen procesar en el país al sospechoso, deberán presentar una solicitud de admisibilidad del caso ante la sala de instrucción número uno, de acuerdo con los artículos 17 y 19 del Estatuto de Roma del TPI”, prosiguió el comunicado. “Cualquier decisión sobre la admisibilidad de un caso corresponde exclusivamente a los jueces del TPI”, agregó.

“Por tanto, y en contra de lo que se ha informado en los medios de comunicación, la sala de instrucción número uno del TPI sigue ocupándose del caso y la obligación de Libia de cooperar plenamente con el Tribunal continúa en vigor”, concluyó.

La resolución 1970, “aprobada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 26 de febrero de 2011”, establece que las autoridades libias “tienen la obligación de cooperar plenamente con el Tribunal”, recordó el TPI. “El 5 de julio de 2011 fue notificada a las autoridades libias, junto a la orden de arresto, una solicitud para que cooperasen en lo que respecta a la entrega de los sospechosos”, manifestó.

MORENO OCAMPO

Luis Moreno Ocampo declaró ayer miércoles durante una rueda de prensa en Trípoli que Saif al Islam Gadafi podrá ser juzgado en Libia siempre y cuando el proceso que se abra “no le sirva de escudo” frente a la justicia internacional. Saif al Islam, capturado el pasado fin de semana en el sur de Libia por las milicias del Consejo Nacional de Transición (CNT), ha sido acusado por el TPI de crímenes contra la Humanidad a instancias de la Fiscalía del Tribunal.

Asimismo, el fiscal admitió que para las autoridades de Trípoli “sería muy importante que los procesos se efectuasen en Libia” y calificó de “correcto” el deseo del CNT de que Saif al Islam sea juzgado en el país. “Está en su derecho”, manifestó.

En todo caso, Moreno Ocampo había advertido el martes, en un comunicado emitido con motivo de su llegada a Trípoli, de que la decisión sobre dónde se celebrarán los juicios corresponde, “en última instancia”, a los jueces del Tribunal de La Haya y había asegurado que el procesamiento de Saif al Islam Gadafi “no es un asunto militar ni político, sino una obligación legal”.

Etiquetas
stats