Trípoli propondrá una tregua supervisada, el diálogo con la oposición, una amnistía y una nueva Constitución

LONDRES, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno libio de Muamar Gadafi está dispuesto a negociar un acuerdo con la comunidad internacional que incluiría un alto el fuego inmediato supervisado por la ONU y la Unión Africana, el inicio de conversaciones incondicionales con la oposición, la declaración de una amnistía para los dos bandos y la redacción de una nueva Constitución, según informó este jueves el diario británico 'The Independent'.

El rotativo londinense ha obtenido una copia de la carta que el primer ministro libio, Baghdadi al Mahmudi, tiene previsto enviar a diversos Gobiernos extranjeros, que comienza con las palabras: “La Libia del futuro se presenta radicalmente diferente de la que era hace tres meses”.

En la misiva, Al Mahmudi afirma que es necesario “poner fin a los combates, iniciar las conversaciones, acordar una nueva Constitución y crear un sistema de gobierno que refleje la realidad de nuestra sociedad y que sea conforme con las exigencias de un gobierno actual”.

“Debemos garantizar inmediatamente la llegada de la ayuda humanitaria a todos los libios necesitados, tanto si están dentro como fuera de Libia”, continúa la carta. “El ciclo de violencia debe ser reemplazado por un ciclo de reconciliación”, prosigue.

COMITÉ EJECUTIVO

“Proponemos que el Parlamento convoque una sesión extraordinaria a fin de designar un comité ejecutivo encargado de gestionar los asuntos públicos, de supervisar el alto el fuego y de proponer un mecanismo para el diálogo político”, afirma el primer ministro en su carta.

Este comité deberá “reunir a representantes de todas las regiones y de la sociedad civil” y “recibirá el mandato de redactar una Constitución que deberá ser aprobada por el pueblo libio y que definirá el sistema político de Libia”, se lee en la carta de Al Mahmudi.

Asimismo, la carta defiende “el inicio de un proceso de reconciliación que deberá incluir una amnistía y una compensación para todas las víctimas del conflicto”. “Déjennos crear una 'hoja de ruta' para el futuro”, declara el primer ministro. “Lo que ha ocurrido en Libia forma parte de toda una serie de acontecimientos en el mundo árabe”, añade. “Así lo hemos comprendido, estamos preparados y sabemos lo que se nos pide”, concluye.

Etiquetas
stats