La UE insta al Gobierno a “respetar” el deseo “legítimo” del pueblo

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha instado al Gobierno egipcio a “tomar nota” del “deseo legítimo” de los ciudadanos egipcios que este martes se manifestaron en varias ciudades del país para pedir “un cambio político” y ha asegurado que sigue “de cerca” las protestas que ayer se cobraron la vida de tres personas en Egipto.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, reconocía ayer, a través de su portavoz, que “miles de ciudadanos egipcios” salieron a la calle en El Cairo y otras ciudades para “manifestar su deseo para un cambio político”.

“La Unión Europea hace un llamamiento a las autoridades egipcias para que respeten y protejan los derechos de los ciudadanos egipcios para poder manifestar sus aspiraciones políticas por medio de manifestaciones pacíficas y que tomen nota de su deseo legítimo para que haya acciones políticas para atajar los problemas que afectan a sus vidas diarias”, manifestó anoche la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, al portal europeo EUObserver.

La portavoz admite que la UE sigue “de cerca” las manifestaciones que se están desarrollando en El Cairo y otras ciudades -en las que ayer se produjeron tres muertos en todo el país-- y entiende estas manifestaciones como “una señal del anhelo de muchos egipcios tras los acontecimientos en Túnez”, cuyo presidente Zine el Abidine Ben Alí se exilió el pasado 14 de enero a Yeda (Arabia Saudí), tras semanas de protestas antigubernamentales.

El presidente egipcio Hosni Mubarak, que ayer vivió la mayor revuelta contra su Gobierno desde que asumió el poder en 1981, fue recientemente reelegido en unos comicios considerados fraudulentos por la oposición y en un entorno de represión mucho mayor que hace cinco años. Amplios sectores de la población rechazan además la posibilidad de que el jefe de Gobierno ceda el poder a su hijo, Gamal.

PREOCUPACIÓN, TAMBIÉN POR LÍBANO

Ashton también se ha mostrado “preocupada” y ha apelado a “todos los partidos” a “la contención” tras las protestas que ayer se vivieron en el vecino Líbano, concretamente en Trípoli y en menor medida en Beirut, donde decenas de suníes protestaron en la calle por el supuesto golpe de Estado que a su juicio ha dado el partido milicia chií Hezbolá.

El denominado Partido de Dios provocó la caída del Gobierno del suní Saad Harriri, tras sacar a sus ministros y aliados del Gobierno la semana pasada, justo en vísperas de que se conozca el dictamen del tribunal especial internacional que investiga la muerte del ex primer ministro y padre de Saad, Rafik Hariri, en un atentado en el centro de Beirut en febrero de 2005 en el que podría quedar implicados varios de sus miembros.

“Todas las partes deben cooperar en un espíritu de diálogo. Quiero garantizar a la población libanesa que la UE continuará a apoyar un Líbano soberano, independiente, democrático y estable”, ha recalcado Ashton en un comunicado en el que ha instado a la formación de un nuevo Ejecutivo tras la designación del multimillonario suní Najib Mikati,ahora aliado del partido milicia chií Hezbolá, para encabezarlo.

“Confío en que la formación del Gobierno se producirá en cumplimiento total de la Constitución. El primer ministro designado debe buscar una solución de consenso lo más amplia posible al formar el Gobierno, algo que está en el interés del pueblo libanés”, ha precisado.

Etiquetas
stats