El anterior gobierno de Timoshenko se apropió de millones de dólares

KIEV, 14 (Reuters/EP)

La auditoría internacional ordenada por el actual Ejecutivo de Viktor Yanukovich ha revelado que el anterior gobierno de Yulia Timoshenko se apropió de forma indebida de millones de dólares, pero los ayudantes de la ex primera ministra han asegurado que se trata de un acto “políticamente motivado”.

La publicación del documento por parte del Ministerio de Finanzas se produce dos semanas antes de las elecciones locales que serán la primera prueba real para el presidente Yanukovich de su popularidad desde que derrocó a Timoshenko en las presidenciales de febrero pasado.

Según los sondeos publicados hoy, el respaldo a Yanukovich y su Partido de las Regiones ha caído significativamente en los últimos meses a medida que su Gobierno ha sacado adelante impopulares reformas económicas como la subida del precio del gas.

La auditoría de 178 páginas, realizada por la firma de Washington Trout Cacheris, dice haber encontrado pruebas de blanqueo de dinero a gran escala y fraude por parte del Gobierno de Timoshenko de 2008 a principios de 2010 que ha tenido como resultado “el derroche y uso indebido de bienes gubernamentales y el enriquecimiento de partes privadas”.

El caso más flagrante fue el “desfalco ilegal” de 2.300 millones de hryvnias (290 millones de dólares) por la venta de derechos de emisiones de gases de efecto invernadero en virtud del Protocolo de Kioto, según el documento.

Asimismo, se han detectado malas prácticas en la compra de vacunas, vehículos extranjeros y azúcar. También se han gastado fondos gubernamentales en elaborar un programa que permitía a Timoshenko hacer regalos de tierras a los votantes durante su campaña para la presidencia.

Hryhoriy Nemyria, que fue viceprimer ministro con Timoshenko, ha denunciado que la auditoría es “un paso políticamente motivado para desacreditar a la oposición en vísperas de las elecciones del 31 de octubre”. “Nosotros lo consideramos una continuación de la práctica de presión sobre los oponentes al régimen de Yanukovich”, subrayó en rueda de prensa.

El gesto busca intimidar a Timoshenko, desviar la atención de los problemas económicos y encubrir las prácticas corruptas de la camarilla política próxima a Yanukovich, denunció Nemyria.

Timoshenko perdió por un ajustado margen las elecciones de febrero frente a Yanukovich. Desde que éste asumió el poder, las autoridades han interrogado tanto a ella como a sus principales asesores como testigos en relación con presuntas prácticas corruptas mientras estuvo en el cargo, pero hasta la fecha no se ha presentado ningún cargo formal en su contra.

Etiquetas
stats