Una bomba de carretera deja seis militares franceses heridos al sur del Líbano

BEIRUT, 26 (Reuters/EP)

Al menos seis militares franceses de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) han resultado heridos este martes por la explosión de una bomba contra el vehículo en el que viajaban por la ciudad de Sidón, en el sur del país de los cedros.

“Ha sido una bomba de carretera que ha alcanzado a un vehículo de transporte de tropas de la ONU en un puente de Sidón”, ha explicado un responsable de los servicios de Seguridad libaneses.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, ha confirmado que seis 'cascos azules' galos han resultado heridos y ha pedido a las autoridades libanesas que hagan todo lo posible para esclarecer lo sucedido y llevar a los responsables del atentado ante la justicia.

“No toleraremos que el personal de seguridad desplegado en el marco de una misión de Naciones Unidas sea atacado así”, ha dicho Juppé en un comunicado.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, ha ordenado la apertura de una investigación sobre el atentado, según ha informado la jefatura de Gobierno en un comunicado.

Las imágenes de televisión del atentado muestran a dos militares franceses heridos situados cerca del vehículo, uno de ellos con una venda cubriéndole uno de sus ojos y otro con un pequeño vendaje en su cuello.

El vehículo ha quedado ligeramente quemado por la explosión y su ametralladora se ha desprendido de la estructura. El portavoz de FINUL, Neeraj Singh, ha confirmado la explosión aunque ha explicado que todavía tienen que esclarecerse las circunstancias.

“Los expertos forenses de la FINUL están en el lugar de los hechos y están trabajando en coordinación con el Ejército libanés para determinar las circunstancias del incidente”, ha afirmado.

El pasado mes de mayo, un atentado similar cerca de Sidón dejó a seis militares italianos de la FINUL heridos, provocando que Italia estudie reducir su contingente en la misión de Naciones Unidas.

El 24 de junio de 2007, un coche bomba mató a seis 'cascos azules' españoles de la FINUL en el sur de Líbano. Ninguna persona ha sido procesada por aquel ataque. El Gobierno español aseguró tras el atentado que sospechaba que los autores del mismo eran milicianos inspirados por la red terrorista Al Qaeda.

FINUL, que está integrada por efectivos de 35 países, cuenta con un total de 12.000 militares desplegados en Líbano en cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que puso fin a la guerra entre Israel y el partido milicia chií libanés Hezbolá en verano de 2006.

Los efectivos de FINUL trabajan en coordinación con 15.000 militares del Ejército libanés en el sur del país para mantener la paz en la frontera con Israel e impedir la llegada de armas a una zona con una fuerte presencia de Hezbolá.

Etiquetas
stats