Conmemoración en Londres el 70 aniversario del discurso de De Gaulle a la Francia ocupada

LONDRES, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, el príncipe Carlos de Inglaterra y el primer ministro británico, David Cameron, conmemoraron este viernes en Londres el septuagésimo aniversario del discurso radiofónico que dirigió el general Charles de Gaulle el 18 de junio de 1940 a la Francia ocupada por la Alemania nazi.

Sarkozy y el príncipe de Gales depositaron coronas de flores junto a la estatua de De Gaulle y junto a la de Jorge VI, que reinó entre 1936 y 1952. Previamente, el presidente galo y su esposa, Carla Bruni, habían visitado el estudio de radio de la BBC desde donde el general francés pidió a sus compatriotas que se resistiesen a la ocupación de los nazis. Asimismo, Sarkozy y Cameron se reunieron con 200 veteranos de guerra.

En una ceremonia celebrada en el Hospital Real de Chelsea, en Londres, que aloja y atiende a antiguos combatientes, el presidente francés concedió la Legión de Honor a seis veteranos de la Segunda Guerra Mundial --tres de ellos británicos-- que participaron en la operación con la que los Aliados invadieron el sur de Francia en 1944.

LAZOS ENTRE REINO UNIDO Y FRANCIA

Cameron señaló que el aniversario del discurso, que se puede leer en una placa situada en el Arco del Triunfo de París, de De Gaulle es “un recordatorio de que Reino Unido y Francia no sólo son vecinos en el sentido geográfico de la palabra, sino en el sentido emotivo”. Además, afirmó estar decidido a trabajar con Francia para hacer frente a “grandes desafíos”. “Al igual que nuestros dos grandes países estuvieron juntos en el pasado, hoy debemos continuar hombro con hombro”, reiteró el primer ministro, citado por los medios británicos.

Sarkozy, por su parte, destacó en el estudio de la BBC que Reino Unido “hizo posible la existencia de la resistencia francesa” al reconocer el derecho de De Gaulle a hablar libremente. “Al reconocer la legitimidad (del general), Reino Unido hizo que se supiese para siempre (...) que la Francia verdadera sólo pudo ser una Francia que no se detuvo ante la traición, (...) la que tenía la voluntad de seguir luchando, (...) la que no aceptaba la derrota”, declaró.

A continuación, dijo: “Larga vida a Francia, larga vida a Reino Unido y larga vida a la amistad entre nuestras dos naciones y nuestros dos pueblos”. Durante su visita, el presidente francés va a mantener una reunión con Cameron en Downing Street en la que abordarán la necesidad de fomentar el crecimiento económico en Europa y la situación militar en Afganistán, entre otros asuntos del ámbito internacional.

Esta visita es la primera que realiza un jefe de Estado francés para conmemorar el discurso de De Gaulle, quien había huido de Francia un día antes de pronunciarlo. La Francia de Vichy, con el mariscal Philippe Pétain a la cabeza, iba a fimar un armisticio con el Tercer Reich de Adolf Hitler.

Desde los micrófonos de la BBC, De Gaulle se declaró líder de la “Francia Libre”, engendrando así la resistencia francesa, que tuvo un papel crucial en la derrota de los alemanes. “La llama de la resistencia francesa no debe extinguirse y no se extinguirá”, subrayó. Los historiadores afirman que aunque ahora se da una gran importancia a este discurso, en aquel momento no tuvo una gran audiencia en el Servicio Francés de la BBC.

Unas 800 personas de la Fundación Charles de Gaulle Foundation, la Fundación Libre Francesa y otros grupos han sido invitadas a participar en los actos que se celebran hoy en Londres. Muchos franceses han viajado a Reino Unido a través del canal de la Mancha en un servicio ferroviario especial de Eurostar.