El contenido de las cajas negras del avión de Air France se conocerá en junio

PARÍS, 19 (EUROPA PRESS)

Francia confía en conocer el contenido de las dos cajas negras del avión de Air France que cayó al Atlántico en junio de 2009 y en el que murieron 228 personas a “finales de junio”.

En una entrevista a la emisora de radio 'France Info', el secretario de Estado de Transportes francés, Thierry Mariani, señaló que tras el análisis de los datos extraídos de las dos cajas negras su contenido podría conocerse a finales del mes próximo.

La Oficina de Investigaciones y Análisis para la Seguridad Aérea de Aviación Civil (BEA, por sus siglas en francés) había advertido con anterioridad que aunque es demasiado pronto para extraer conclusiones, ya que el análisis de los datos de las dos cajas llevaría “semanas”, emitiría un nuevo informe provisional antes del verano.

Este será el tercer informe de la BEA, tras más de dos años de búsqueda de restos del aparato en un área de 10.000 kilómetros a casi 4.000 metros de profundidad bajo el mar, y el análisis de más de 1.000 fragmentos del avión.

Las dos cajas registradoras, de color naranja, llegaron a Francia la semana pasada conservadas en agua desmineralizada tras su rescate, lo que ha permitido recuperar “íntegramente” todo su contenido.

Preguntado por los indicios que apuntan a que los parámetros de vuelo del avión podrían eximir al fabricante Airbus de toda responsabilidad, Mariani apuntó que “hay cientos de parámetros” que deben analizarse por lo que no podrán concluirse las causas del siniestro hasta que los investigadores hayan analizado todos.

Mariani recordó que tanto Airbus como Air France están colaborando con la investigación y son las primeras interesadas en conocer los detalles de la misma, teniendo en cuenta que a finales de junio se celebrará el Salón Aeronáutico de Le Bourget en París.

Al respecto, Airbus ha asegurado a las aerolíneas que operan con este tipo de avión que el examen parcial de la cajas negras recuperadas no hace necesaria ninguna recomendación inmediata sobre seguridad.

Por otro lado, la Gendarmería francesa ha indicado de la identificación de los dos cuerpos rescatados es posible. El laboratorio encargado del análisis de las muestras de ADN debe informar de los resultados. En el accidente murieron los 228 ocupantes, de 32 nacionalidades diferentes, entre ellos 72 franceses y 59 brasileños.

Etiquetas
stats