El Ejército egipcio practicó “pruebas de virginidad” a mujeres en Tahrir
EL CAIRO, 31 (Reuters/EP)
Un general egipcio ha afirmado que el Ejército practicó “pruebas de virginidad” forzosas a mujeres que se manifestaron en marzo en la plaza Tahrir, en El Cairo, lo que ha desatado la ira de muchos activistas que han hecho llamamientos a protestar contra estos hechos.
“Las chicas que fueron detenidas no eran como tu hija o la mía”, ha declarado el general bajo la condición de anonimato a la cadena estadounidense CNN. “No queríamos que dijeran que les habíamos violado o asaltado sexualmente, solo queríamos probar, en primera instancia, si no eran vírgenes”, ha añadido.
Este general ha justificado dichas acciones con que “estas chicas había acampado en tiendas de campaña con otros manifestantes en la plaza Tahrir en las que encontramos cócteles molotov” y drogas.
Además, algunas detenidas han asegurado que fueron objeto de “pruebas de virginidad”, golpes, descargas eléctricas y obligadas a desnudarse para los registros mientras eran fotografiadas por los soldados.
Activistas han pedido a través de Internet que se organicen manifestaciones para condenar estos abusos. “Las mujeres estuvieron en la primera línea de Tahrir, siempre han jugado un rol y se merecen recuperar su dignidad”, se podía leer en el perfil de la red social Facebook de uno de los activistas.
La ONG Amnistía Internacional (AI) ya ha conminado al Gobierno egipcio a investigar estas acusaciones de tortura y abuso de mujeres arrestadas en las protestas. Al menos 18 mujeres fueron detenidas el 9 de marzo, día en el que las fuerzas del Ejército trataron de despejar la plaza Tahrir, según varios grupos pro Derechos Humanos.