La oposición presiona a Karzai para que confirme la fecha inaugural del Parlamento

KABUL, 23 (Reuters/EP)

Los diputados afganos que han conseguido hacerse con un escaño en las últimas elecciones legislativas han criticado la presunta ilegalidad en las maniobras del presidente afgano, Hamid Karzai, a la hora de señalar la fecha definitiva del inicio del nuevo curso legislativo atendiendo a las demandas de la comunidad internacional, preocupada por el bloqueo político existente en el país centroasiático.

Karzai ha creado un tribunal especial para ratificar el resultado de los comicios legislativos del pasado mes de septiembre, considerados fraudulentos por observadores y oposición. La respuesta de la oposición ha sido contundente en contra de la formación de este tribunal, hasta tal punto que habían amenazado con acudir este domingo al Parlamento de Kabul, en la fecha originalmente planeada para su sesión inicial.

La crisis política desatada por las elecciones provocó que Karzai ordenara el aplazamiento de la inauguración del Parlamento hasta el 23 de febrero, una decisión que le granjeó las críticas de Naciones Unidas y Estados Unidos, sus dos principales valedores.

El sábado, Karzai dio marcha atrás y propuso el miércoles de la semana próxima como posible fecha para la sesión inicial, una decisión aceptada por los diputados, quienes exigen no obstante la presencia de un representante del poder judicial para moderar los intensos debates que tienen lugar ahora mismo en el hotel Intercontinental de Kabul.

Sin embargo y hasta el momento, el presidente Karzai se ha negado a aceptar esta demanda. “Seguimos esperando al juez del Supremo pero el presidente nos ha dicho que se trata de un debate exclusivamente político y que el juez no quiere tomar parte”, indicó el portavoz oficioso del Parlamento, Yunus Qanuni. “Nosotros opinamos que si de verdad tuvieran un argumento convincente a la hora de respaldar al tribunal especial, habrían participado”, añadió.

Los propios diputados se encuentran divididos a la hora de decidir el margen de maniobra que van a conceder a Karzai. Este domingo siguen reunidos, temerosos de que Karzai se “invente” una nueva maniobra para aplazar el inicio del curso parlamentario, según parlamentarios consultados.

Etiquetas
stats