El suicidio de un jubilado griego sacude el país

El suicidio en plena plaza Syntagma, frente al parlamento griego, de un jubilado de 77 años agobiado por su situación económica ha levantado una ola de indignación que podría tener un gran impacto en las elecciones generales que se celebrarán a principios de mayo en ese país.

“No veo otra solución que darle este final digno a mi vida, ya que no me quiero ver buscando en los cubos de basura mis medios de subsitencia”, dejó escrito en una nota Dimitris Christoulas antes de apretar el gatillo.

Según informa el diario digital Público.es, este hecho ha sido interpretado como un “acto político” en un momento en el que Grecia está a punto de salir del gobierno provisional que se formó tras la dimisión del presidente Giorgios Papandreu, y que se ha encargado de aplicar los últimos recortes.

De cara a las elecciones, la muerte de Christoulas amenaza con agitar el mapa parlamentario, e impulsar la presencia de partidos minoritarios, que no han participado en el gobierno de coalición liderado por el ex vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papadimos, encargado de aplicar los recortes sociales.

Algunos medios han analizado la muerte de Christoulas como la chispa que podría precipitar un cambio en la cita electoral, un jubilado que se ha convertido en símbolo para muchos. El diario Mail Online habla, incluso, de un “martir”.

Etiquetas
stats