Derrumbe en un acantilado en La Gomera: se buscan posibles víctimas bajo las rocas

Dácil Jiménez

0

El derrumbe masivo de parte de un acantilado ha tenido lugar este sábado, a primeras horas de la tarde, en la costa occidental de la isla de La Gomera, concretamente en la costa de Argaga, en el municipio de Vallehermoso.

El incidente ha sido grabado por varias personas que se encontraban en las inmediaciones y en las imágenes puede verse que parte de una gran pared vertical de roca se desploma de pronto, cayendo sobre una vía costera, que es el acceso a la playa de Argaga, conocida como playa de Las Arenas y un lugar habitual de aparcamiento de caravanas y vehículos. En las imágenes, de hecho, puede verse a varios coches parcialmente cubiertos por el polvo y las rocas desprendidas.

En la zona han trabajado durante la tarde, mientras ha habido luz solar, dos helicópteros GES del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, además de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y bomberos voluntarios, que continúan allí en busca de personas que hayan podido quedar atrapadas bajo las rocas. Además, poco después de ocurrir el incidente desplazó al lugar un equipo del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y personal de los ayuntamientos de Valle Gran Rey y Vallehermoso.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, colabora con la Dirección de Seguridad y Emergencia con la movilización del equipo de Rescate del Destacamento de Montaña de Cruz Roja en el Parque Nacional del Teide, en el dispositivo puesto en marcha para atender a los posibles afectados por el desprendimiento.

La carretera entre Vueltas y Argaga ha quedado cerrada y, de hecho, ha desaparecido bajo gran cantidad de piedras.

La mayor parte de las rocas cayó sobre el mar, lo que provocó una ola de pequeñas dimensiones en la playa cercana y una gran columna de polvo que se elevó varios metros. Cinco personas tuvieron que ser evacuadas en helicóptero al quedar aisladas tras el desprendimiento, ya que la carretera quedó bajo una montaña de piedras. Ninguna de estas personas necesitó asistencia sanitaria.

Activada la situación de emergencia

El Gobierno de Canarias ha activado ya en la noche de este sábado la situación de emergencia, en ampliación del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil activado a su vez minutos antes, para atender el derrumbe. Varias unidades tanto de Policía Canaria como de Cruz Roja se han desplazado hasta La Gomera procedentes de Gran Canaria y Tenerife para participar en las labores de búsqueda.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, ha señalado a través de Twitter que el lugar sigue siendo peligroso y de prohibido acceso por el momento. “Aunque parezca estabilizado, hay grietas, con lo que el riesgo de repetición existe. Máxima precaución y todo el apoyo a la isla de La Gomera”, ha expresado.

Por el momento no se han encontrado víctimas bajo las rocas y el dispositivo de búsqueda continuará activo durante la noche.