Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Gumersindo Galván de las Casas: músico y excelente y prolífico poeta

Manuel Lorenzo Arrocha

0

Gumersindo Galván de las Casas nació en Breña Alta, isla de La Palma, el 31 de diciembre de 1885. Cursó estudios de bachillerato y Magisterio en la ciudad de La Laguna, en Tenerife, donde obtuvo el título de maestro nacional, aunque nunca ejerció ya que desempeñó desde 1909 hasta su jubilación el cargo de secretario del Ayuntamiento de Breña Baja.

Fue también músico y compositor, dirigiendo durante muchos años la Banda de Música Nueva Esperanza en su municipio natal, pero, sobre todo, fue un excelente y prolífico poeta.

Aparte de sus colaboraciones en la prensa insular durante prácticamente toda su vida, publicó dos libros: Llora la isla (romance, 1957) y Como el cáliz de una flor (poemario, 1959), aunque una cantidad considerable de poemas aún permanecen inéditos.

En 1961 la muy Noble y Honorable Villa de Breña Baja le concedió su máximo honor, el título de Hijo Adoptivo, así como miembro de la Corporación. En 1976 fue igualmente distinguido con la medalla de plata al mérito en el trabajo.

Gumersindo Galván falleció en Santa Cruz de La Palma el 11 de noviembre de 1981. La Villa de Breña Baja le ha dedicado una de las calles del municipio (imagen al final de este artículo), perpetuando así su nombre, en la llamada Rambla de los Poetas, ya que empata con la calle Félix Duarte Pérez.

Igualmente, y en su memoria, se instituyó el Certamen de Poesía Gumersindo Galván de las Casas, que se convoca y desarrolla coincidiendo con las fiestas copatronales de Santa Ana y Santiago Apóstol. 

Y es que, si Félix Duarte fue el poeta de las madres, Gumersindo lo fue de las fiestas.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats