eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Manuel Lorenzo Arrocha

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Elías Santos Abreu: relevante científico y destacado naturalista

Elías Santos Abreu nació en Los Llanos de Aridane, isla de La Palma, el 1 de mayo de 1856. Médico, entomólogo y músico, fue quizás una de las personalidades científicas más importantes de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX en las Islas Canarias.

Estudió la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Sevilla, publicando algunos ensayos en el Eco Médico de la ciudad hispalense. Una vez establecido en Santa Cruz de La Palma, desarrolló una apasionante  actividad profesional e incluso fundó un laboratorio de análisis, el primero que se conoció en el Archipiélago.

Seguir leyendo »

Félix Francisco Casanova: un genio precoz de muerte prematura

Félix Francisco Casanova Martín nació en Santa Cruz de La Palma el 28 de septiembre de 1956. Estudiante de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna, en Tenerife, con solo 17 años obtuvo el premio de poesía Julio Tovar, el más reconocido galardón de Canarias, con El invernadero (1973).

Un año más tarde logró el Pérez Armas de novela con El don de Vorace (1974), una primera novela de una calidad excepcional, y con 19 años, un mes antes de su prematura muerte, consiguió otro premio convocado por el periódico La Tarde, de Santa Cruz de Tenerife, por el poemario Una maleta llena de hojas (1975).

Seguir leyendo »

El ‘Cura Díaz’: una vida entregada a la religión, la libertad y la caridad

Manuel Díaz Hernández, el Cura Díaz o el Señor Díaz, como se le conoce, nació tal día como hoy, hace exactamente 246 años, un 9 de mayo, pero de 1774 en Santa Cruz de La Palma.

Venerable sacerdote, fue un personaje prestigioso y excepcional que ejerció una esencial e incuestionable influencia en La Palma, así como una imborrable huella entre los feligreses de la parroquia matriz de El Salvador, en la capital de la Isla, también en Tenerife donde estuvo algunos años.

Seguir leyendo »

Domingo Acosta Guión: intelectual de acentuado carácter satírico y humorístico

Domingo Acosta Guión nació en la ciudad de Santa Cruz de La Palma el 14 de abril de 1884. Periodista, poeta y dramaturgo, alcanzó una enorme popularidad con sus composiciones jocosas, divertidas y con un acentuado carácter satírico y humorístico. Estos poemas eran muy esperados con especial interés por sus conciudadanos, quienes hacían numerosas copias que eran repartidas de mano en mano.

Poeta exquisito, se conservan publicadas sus obras A bailar donde yo mando, la pieza lirico-dramática La danza del dios Baco y el monólogo ¿Es amor?... ¿No es amor?

Seguir leyendo »

El palmero Félix Duarte: decano de los poetas canarios

Félix Duarte Pérez nació el 20 de noviembre de 1895 en la villa de Breña Baja, isla de La Palma. Muy joven emigra junto a su familia a Venezuela, donde se forma como poeta y escritor, regresando a Canarias en 1917, donde comienza a publicar poesía en la prensa del Archipiélago. Dos años después vuelve a emigrar, ahora a la isla de Cuba, donde permanece once años y es allí donde consigue un más que merecido reconocimiento cultural obteniendo premios y menciones y, sobre todo, publica su primer libro, Azul y Armiño (La Habana, 1926).

De nuevo regresa definitivamente a La Palma en 1932, dejando una cuantiosa obra publicada en diarios y revistas de varios países hispanoamericanos.

Seguir leyendo »

Juan Bautista Lorenzo Rodríguez: el cronista de La Palma por excelencia

Juan Bautista Lorenzo Rodríguez nació en Santa Cruz de La Palma el 24 de junio de 1841. Investigador aficionado de la historia de La Palma, dedicó gran parte de su vida a recopilar y transcribir una ingente cantidad de notas y apuntes de un inmenso interés para la crónica historiográfica de su isla natal.

Muchas de estas anotaciones que fue compilando a través del tiempo fueron publicadas, en forma de artículos, en la prensa local.

Seguir leyendo »

Carmen Arozena: artista palmera de estilo único y muerte prematura

Carmen Arozena Rodríguez nació el 16 de julio de 1917 en Santa Cruz de La Palma. Dotada de relevantes dotes para la pintura, se traslada a Madrid con su familia en 1929 e ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, terminando sus estudios en 1946 con premios y diplomas de mérito. Continúa sus estudios hasta 1949 en la especialidad de Grabado de Reproducción, Grabado Original y Estampación en la misma Escuela, obteniendo matrícula de honor.

En enero de 1955 celebra su primera exposición de pintura y grabado en el Hogar Canario de Madrid.

Seguir leyendo »

Juan Régulo: ilustre garafiano y erudito esperantista

Juan Régulo Pérez nació en Garafía el 30 de marzo de 1914. Doctor en Filosofía y Letras, desarrolló su labor docente hasta su muerte como profesor titular de Historia de la Lengua Española en la Universidad de La Laguna.

Académico correspondiente de las Reales Academias Española (1981), de la Historia (1980) y de número de la Akademia de Esperanto (1954).

Seguir leyendo »

Antonio Rodríguez López: impulsor del mayor florecimiento teatral de La Palma

Antonio Rodríguez López nació en Santa Cruz de La Palma el 15 de marzo de 1836. Fue profesor de Retórica y Poética en el Colegio de Segunda Enseñanza Santa Catalina de su ciudad natal. Periodista, director del El Time y La Causa Pública, fue sobre todo poeta y dramaturgo, dejando una extensa e importantísima obra literaria. 

Según Pérez García en su obra Fastos Biográficos, esta fundamental labor humanística consiguió que La Palma obtuviera el mayor florecimiento teatral de toda su historia.

Seguir leyendo »

Tomás Cerviá: un palmero con reconocimiento internacional en tuberculosis

Tomás Cerviá Cabrera nació en Santa Cruz de La Palma el 21 de junio de 1902. Doctorado en Medicina y Cirugía, fue un ilustre tisiólogo (especialista en tuberculosis) que desarrolló una excelente labor en el campo de su especialidad, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre otros destinos fue director médico de la Lucha Antituberculosa Española, fundador del Dispensario Central de Santa Cruz de Tenerife, así como jefe de la clínica anexa a dicho Instituto.

Seguir leyendo »