La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cándido Camacho: excéntrico pintor bagañete de muerte prematura

0

Cándido Camacho Gómez nació en la Villa y Puerto de Tazacorte, isla de La Palma, el 3 de junio de 1951. Estudia bachillerato y preuniversitario en su isla natal, y ya desde muy joven comienza su interés por el dibujo a lápiz o bien acuarela, sus primeras técnicas, pintando paisajes, animales, personajes, etc.

En 1970 se traslada a Tenerife para hacer Bellas Artes y tres años más tarde, después de alguna exposición pictórica colectiva en La Palma, realiza su primera exposición individual en la Cripta Casa Colón de Las Palmas de Gran Canaria, con una muestra integrada por óleos de pequeño y mediano tamaño, denominada Serie de Los Cuerpos.

A ésta seguiría en 1976 otra exposición en la Sala Conca, en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, titulada Historia 1ª con una serie en varios formatos denominada Serie Los Cuerpos y La Palma.

A estas dos primeras muestras seguiría otras en los años siguientes, tanto en esta última sala tinerfeña, como en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Milán, entre otras.

Cándido Camacho Gómez falleció prematuramente sin apenas haber cumplido los 41 años el 24 de mayo de 1992, en una carretera de Jaén, a causa de un accidente de tráfico cuando regresaba a Madrid después de haber visitado en Granada la exposición Al Al-Ándalus.

Carlos E. Pinto, autor de un libro que le dedicó al pintor la Biblioteca de Artistas Canarios, en su epílogo decía que: “Considerada excéntrica de la centralidad evolutiva del arte de su tiempo, anacrónica, o directamente maldita, provocativa y homoerótica, decadente e iconoclasta…”

No obstante, este crítico, al igual que otros muchos, consideran a Cándido Camacho como una figura con una indudable gran personalidad, intensa e incontenible, y el más destacado exponente de la denominada Generación de los 70 en las Islas, así como el creador de algunas de las obras más exquisitas y radicales del arte en Canarias al acabar el siglo XX.

Varias entidades oficiales coordinaron y presentaron en septiembre de 1994 una magna exposición con el título de Las últimas pinturas de Cándido Camacho, en la Casa Massieu de su localidad natal, de la que se editó una monografía.

El Ilustre Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte ha perpetuado su memoria rotulando una de las vías del municipio como calle Pintor Cándido Camacho Gómez.

Etiquetas
stats