La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Rosendo Cutillas, precursor en La Palma del teléfono, la radio y la fotografía

0

Rosendo Cutillas Hernández nació el 30 de agosto de 1852 en Santa Cruz de La Palma. Formado en su ciudad natal y dotado de una extraordinaria creatividad, destacaría en múltiples, pioneras y variadas facetas como la telefonía, el mundo de la radio recepción, la fotografía…

Perteneciente a una conocida familia de comerciantes, entre otras actividades, tiene el honor de haber sido el iniciador de la instalación del teléfono en La Palma.

El primer tendido telefónico unió Santa Cruz de La Palma con Villa de Mazo, con estaciones intermedias tanto en Breña Alta como en Breña Baja, creando más tarde una sociedad para conseguir unir la comarca este y oeste de nuestra Isla.

La comunicación telefónica entre la capital de la Isla y las ciudades de El Paso y Los Llanos de Aridane fueron inauguradas el 17 de junio de 1894, fecha en la que La Palma logró tener el mayor tendido de todo el Archipiélago canario.

Rosendo Cutillas, en posesión de una inagotable curiosidad, también logró  traer a su ciudad natal el primer receptor de radio, interesándose igualmente en la planificación para la construcción de edificios así como, finalmente,  llegar a ser uno de los primeros interesados por un reciente invento: el arte de la fotografía.

De esta forma, abrió un estudio en la calle Real de Santa Cruz de La Palma, hoy calle Pérez de Brito, dedicándose exclusivamente a esta actividad entre 1895 y 1905, siendo uno de los fotógrafos históricos de la Isla junto con Miguel Brito Mediomillón y Manuel Rodríguez Quintero.

Rosendo Cutillas Hernández falleció en la ciudad que lo vio nacer el 9 de noviembre de 1930.

La familia Cutillas Cobiella ha donado al Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma algunas de las placas negativas en cristal con vistas panorámicas de la Isla, tanto de la capital como de Las Breñas, Villa de Mazo, Garafía, San Andrés y Sauces, del Valle de Aridane, entre otras, formando de esta manera el Fondo Rosendo Cutillas Hernández, custodiado en el Archivo General de La Palma. 

Etiquetas
stats