La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El atentando contra De Gaulle se gestó en La Palma

0

Antoine Argoud nació en la población de Darney, región de Lorena, Francia, el 26 de junio de 1914. Oficial del ejército galo con el grado de coronel, se opuso a la independencia de la colonia africana de Argelia (1830-1962), llegando a ser uno de los principales integrantes de la denominada OAS (Organisation de l´Armée Secréte), una organización política-militar terrorista creada para defender, presuntamente, los derechos de los franceses en esta colonia.

El 5 de julio de 1962 se declara la independencia de Argelia, con lo que poco a poco se disuelve la organización terrorista, no sin antes preparar un atentado contra el general De Gaulle, hecho que sería recogido en el libro de ficción, basado en hechos reales, de F. Forsayth y llevada a las pantallas de cine como El día del Chacal.

Defenestrado por De Gaulle, tanto Argoud como la mayor parte de la cúpula de la OAS, Pierre Lagaillarde, C.Lecheroy, J.Ortiz y M. Fechoz, entre otros, que se encontraban en un exilio semiclandestino en Madrid, son arrestados todos ellos y por acuerdo del gobierno galo con Franco, el Caudillo español, son deportados en 1961 a la isla de La Palma debidamente custodiados y vigilados por la policía española.

En Santa Cruz de La Palma son confinados, o más bien, alojados, con todas las comodidades en el espléndido y recién inaugurado Hotel Mayantigo, donde permanecen ocho meses y veintiséis días, salvo el coronel Argoud que se fuga de la Isla en una rocambolesca huida el 22 de febrero de 1962.

Detenido en Francia y condenado como instigador y verdadero cerebro del intento de magnicidio contra De Gaulle, en el llamado atentado de Petit-Clamart el 22 de agosto de 1962, donde Jean-Mary Bastien-Thiery fue condenado a muerte y ejecutado por un pelotón de fusilamiento.

Esta es la trama en que la que se basa la película Chacal, por lo que podemos deducir que, si el coronel Argoud no hubiera podido fugarse de su encierro en La Palma, quizás, el atentado más famoso sobre el general De Gaulle, nunca hubiera podido suceder y por lo tanto, Chacal, no habría tenido una historia real donde haberse basado.

Antoine Argoud falleció en Vittel, Francia, el 10 de junio de 2004. 

(Ver La cúpula de la OAS deportada a la Isla de La Palma, de Jesús Manuel Lorenzo y Manuel Garrido Abolafia, Santa Cruz de La Palma, julio de 2016). 

Etiquetas
stats