La portada de mañana
Acceder
Un año de notificaciones de la Fiscalía complican la situación del rey emérito
El alma comunista del Gobierno se reivindica en las fiestas del PCE
OPINIÓN | En un país ordinario, por Antón Losada

Cayetano Gómez Felipe: uno de los grandes coleccionistas del siglo XX en Canarias

Cayetano Gómez Felipe.

0

Cayetano Gómez Felipe nació el 7 de agosto de 1902 en Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma. Descendiente de una noble y acomodada familia, su infancia y la primera formación la realizó en la ciudad que lo vio nacer, trasladándose posteriormente a San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, para continuar sus estudios. Ante su poca vocación estudiantil decidió regresar a Los Llanos de Aridane y dedicarse a administrar los bienes familiares.

Desde muy joven demostró un singular y particular interés por el pasado, por la historia y, sobre todo, por un afán extraordinario para reunir cualquier objeto antiguo que despertara su fascinación.

Se inicia para este aprendiz de anticuario, desde ese momento, una meticulosa, tenaz y paciente labor de coleccionista que le llevaría toda la vida, reuniendo objetos antiguos de todo tipo: loza, utensilios de cobre, cristalería, armas, vestidos, pintura, arte religioso, sedas y damascos, arquetas, fotografías, bargueños, gemas, marfiles… Cayetano Gómez Felipe está considerado uno de los grandes coleccionistas del siglo XX de Canarias.

En 1940 contrae matrimonio con una joven cubana y se traslada a vivir a Santa Cruz de Tenerife, pasando los meses de verano en su casa residencial de La Laguna, situada en la plaza de La Concepción, hoy en día la Casa Museo que lleva su nombre.

Este Museo comprende los objetos que heredó su hija María Remedios Gómez García, quien manifestó el día de su inauguración que “las puertas están abiertas para todos. Los palmeros especialmente encontrarán un trocito de la isla en él… Les aseguro que pasarán un rato agradable y, sorprendentemente, conectando con el pasado a través de los objetos. Yo he disfrutado con esta colección toda la vida y ahora toca que otros la disfruten y aprendan de ella”.

Cayetano Gómez Felipe falleció en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, el 21 de enero de 1978.

Recientemente, y con motivo de la presentación en Los Llanos de Aridane de un libro sobre la historia de la fotografía de esta ciudad, cuyo autor es Diego Álvarez Sosa, basado principalmente en el Archivo de Cayetano Gómez, su hija María Remedios Gómez García, manifestó su deseo de donar la casa familiar donde nació el anticuario, para que se cree en ella otro Museo de Historia y Etnografía, esta vez en la isla de La Palma. 

Etiquetas
Publicado el
29 de julio de 2021 - 11:30 h

Descubre nuestras apps