El marqués de la Eliseda, desterrado a La Palma por desafiar al Caudillo

0

Francisco de Asís Moreno Herrera, marqués de la Eliseda y conde de los Andes, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 23 de enero de 1909.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, y en Ciencias Económicas y Políticas en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, fue un conocido escritor y activista monárquico.

Su etapa política se inicia formando parte de la Juventud Monárquica, siendo diputado por Cádiz durante la II República. Más tarde colabora con Primo de Rivera en la fundación de Falange Española, que abandona en 1934 por mostrarse en desacuerdo con el nuevo programa de esta formación.

Después de la Guerra Civil Española forma parte del Comité Secreto del conde de Barcelona y, posteriormente, fue jefe de la Casa del Rey, pero tras su participación en la solicitud a Franco de la vuelta de la Monarquía a España y sus grandes discrepancias con el dictador, es desterrado a La Palma.

Permaneció en la Isla algo más de siete meses, entre 1943 y 1944, cuando un extraño hecho ocurrido en un conocido salón de baile de Santa Cruz de La Palma, hizo coincidir, en tiempos distintos, los intereses de  los marqueses de la Eliseda con un individuo criminal y siniestro: Agapito García Atadell, líder de una de las checas llamadas Brigadas del amanecer, donde robaban, detenían y asesinaban a los contrarios al régimen republicano durante la Guerra Incivil Española. 

Este conocido y comentado, en su tiempo, suceso, fue el sofocón de la marquesa de la Eliseda al ver una emblemática y costosa alhaja de su propiedad en el cuello de una distinguida dama palmera.

Esta pieza fue robada, entre otras, en el asalto y saqueo de su palacio por las checas que deambularon por Madrid durante la Guerra Civil.

¿Cómo era posible encontrar esta preciada joya en poder de una mujer en una isla remota y perdida, tan alejada de la capital de España?

Y es aquí cuando entra la historia de Atadell, detenido en el trasatlántico Mexique, fondeado en la bahía de Santa Cruz de La Palma y con destino a La Habana, Cuba, con un botín en dinero, joyas, oro y otros valiosos objetos que trasladaba en sus famosas maletas manchadas de sangre.

Y es que ya a finales de 1936, era un secreto a voces en La Palma que el equipaje de Atadell fue requisado por una, o más personas, que participaron en el arresto de este funesto personaje de triste recuerdo, el cual estuvo encarcelado en el castillo de Santa Catalina de la capital insular, siendo enviado posteriormente a Tenerife y luego a Sevilla donde fue ejecutado por sus múltiples crímenes a garrote vil.

Francisco de Asís Moreno y Herrera, XII marqués de la Eliseda y VII conde de los Andes, falleció en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 1 de enero de 1978. 

* (Ver Las maletas de García Atadell y el marqués de la Eliseda en La Palma, de los autores Jesús Manuel Lorenzo Arrocha y Manuel Garrido Abolafia, Santa Cruz de La Palma, junio de 2015)

Etiquetas
Publicado el
9 de septiembre de 2021 - 07:52 h

Descubre nuestras apps