La portada de mañana
Acceder
Qué está en juego cuando hablamos de la "derogación de la reforma laboral del PP"
Una familia con un hijo con brotes violentos, al límite por la falta de recursos públicos
Opinión - Más allá de los comités de aplausos, por Esther Palomera

Pedro Hernández Torres: médico fuencalentero de extraordinaria calidad humana

0

Pedro Hernández Torres nació en el barrio de Los Quemados, en Fuencaliente de La Palma el 22 de febrero de 1921. Después de sus primeros estudios y el bachillerato en la capital de su Isla natal, pudo lograr con grandes esfuerzos iniciar su carrera en Medicina en Cádiz, terminándola en Valencia, especializándose en Ginecología y Obstetricia.

También se interesó por los estudios de Psiquiatría y Neurología, trabajando en su especialidad algún tiempo tanto en la capital valenciana como en Marsella y Nueva York.

De vuelta en 1950 a su querida isla de La Palma, se estableció en Los Llanos de Aridane, ciudad en la que desempeñó su profesión durante más de cuarenta años y donde dejó patente una inolvidable y espectacular labor sanitaria, así como por su entrega en beneficio de todos los pacientes que hasta él llegaban y, sobre todo, por su extraordinaria calidad humana.

Pionero en la Neuropsiquiatría en las Islas, pronunció numerosas conferencias y fue ponente en muchos congresos, tanto en España como a lo largo del mundo: Argentina, Panamá, Venezuela, Canadá, Francia, China, Japón, Estados Unidos de América, entre otros.

Aparte de su labor profesional también se interesó por la política, participando activamente en los primeros pasos constituyentes que se iniciaron en la joven democracia española a partir de 1975.

Igualmente fue autor de cuantiosos artículos publicados tanto en periódicos como en revistas especializadas, bien de su especialidad médica, como ensayos de actualidad, o de cualquier otro tipo.

Pedro Hernández Torres falleció en Los Llanos de Aridane el 28 de noviembre de 1988, y sus restos mortales descansan en su tierra natal, en el cementerio de Fuencaliente de La Palma.

Este Ilustrísimo Ayuntamiento ha perpetuado su memoria rotulando una vía del municipio como calle Pedro Hdez. Torres.

También el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, por sus extraordinarios méritos hacia su municipio, tomó el acuerdo de nombrar a este ilustre médico como Hijo Adoptivo de la ciudad.  

Etiquetas
Publicado el
26 de agosto de 2021 - 10:40 h

Descubre nuestras apps

stats