El breñusco Leoncio Afonso: primer geógrafo de Canarias

0

Leoncio Afonso Pérez nació en la Villa de Breña Alta, isla de La Palma, el 12 de septiembre de 1916. Realizó sus primeros estudios en su villa natal, y el bachillerato en la capital de la Isla, licenciándose en Filosofía y Letras, sección de Ciencias Históricas, en la Universidad de Sevilla.

Ya en Canarias, fue catedrático de Geografía e Historia en el Instituto de Santa Cruz de La Palma y en el Viera y Clavijo, en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife. Primer profesor de Geografía de su Universidad y fundador de los estudios de esta disciplina en las Islas Canarias.

Sus excepcionales y pioneros trabajos sobre Geografía del Archipiélago, los numerosos viajes entre las islas recabando datos de primera mano y las innumerables entrevistas con la población local, dieron lugar a que se le reconozca como el primer geógrafo de Canarias.

Entre sus trabajos de investigación sobresalen los esfuerzos por recuperar la toponimia, así como el estudio y corrección de muchos errores en la cartografía de las islas. 

Publicó importantes obras de divulgación, destacando las siguientes: Esquema de Geografía de Canarias, Geografía de Tenerife, Atlas Básico de Canarias, Atlas Interinsular de Canarias, Geografía de La Palma, La toponimia como percepción del Espacio, entre otras.

A lo largo de su dilatada vida también le dispensaron varias distinciones y reconocimientos, entre ellos,  la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio, la Cruz de Caballero de la Orden de Cisneros, Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna, etc.

El Ilustrísimo Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta le concedió, el 11 de junio de 1997, su máxima distinción: Hijo Predilecto.

Así mismo, y con objeto de perpetuar la memoria de este ilustre hijo de la Villa, el Consistorio breñusco aprobó la rotulación de una de las vías del municipio con su nombre.

Leoncio Afonso Pérez falleció el 28 de marzo de 2017, a los 100 años, en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, ciudad que también le concedió la distinción de Hijo Adoptivo del municipio.

Etiquetas
stats