José Pérez Sicilia: un palmero exponente de la canariedad en Venezuela

0

José Pérez Sicilia nació en la ciudad de Santa Cruz de La Palma el 28 de noviembre de 1898. Sus primeros estudios y el bachillerato los cursó en su localidad natal, concretamente en el Colegio Santa Catalina.

Realizó los estudios de Magisterio en la Escuela de Maestros de La Laguna, en Tenerife, obteniendo el título de Maestro de Primera Enseñanza.

Ya en La Palma vive en San Andrés y Sauces, donde se integra en la Sociedad cultural El Progreso que propugnaba el establecimiento de la democracia y los valores del Partido Republicano.  

Fue colaborador del semanario radical Proa y participó, de una forma destacada, en la fundación de la Agrupación Socialista de Santa Cruz de La Palma.

El inicio de la Guerra Civil española lo sorprende entre Santa Cruz de La Palma y Las Palmas de Gran Canaria, donde permanece oculto, perseguido por su afiliación socialista y temiendo represalias e incluso por su vida,  hasta que pudo escapar y establecerse en Venezuela, donde se distinguió por una intensa labor educativa encomiable, así como por una extraordinaria labor como periodista y conferenciante, sobre todo entre la colonia canaria en esa República americana.

En este país se integra en el Colegio Católico Alemán como profesor de Literatura, así como de Filosofía y Lógica en el Liceo Cagigal, donde llegó a ser subdirector.

Fue presidente del Centro Canario de Caracas, miembro de la Asociación de Escritores Venezolanos, de la Sociedad Interamericana de Antropología y Geografía, y uno de los fundadores del Instituto Venezolano de Cultura Canaria, entre otras instituciones.

Entre sus labores periodísticas destacan las colaboraciones con los diarios Ahora, El Nacional, El País, El Universal, dirigiendo también la revista Canarias y su columna habitual en la Revista Canarias Gráfica.

Parte de los artículos recogidos en esta última revista, estaba previsto publicarlos en un libro, que no vio la luz, al igual que otro trabajo que quería titular 12 canarios y un catalán, tampoco consiguió ver publicado.

José Pérez Sicilia falleció en Maracay (Estado Aragua) en Venezuela, el 3 de febrero de 1989.   

Etiquetas
stats