José Miguel Pérez: primer secretario del Partido Comunista de La Palma fusilado por rebelión

0

José Miguel Pérez Pérez nació en la ciudad de Santa Cruz de La Palma el 8 de diciembre de 1896. Aunque su familia era de origen humilde, le permitió iniciar los estudios de bachillerato en la ciudad que lo vio nacer.

Muy pronto destaca por su talento e inteligencia y comienza a colaborar con la prensa local, tanto en prosa como en verso, y sobre todo con algunos artículos filosóficos, particularmente radicales, con un apasionamiento que lograría calar hondo en la clase obrera, campesina, y más desfavorecida de la época.

Activista de las ideas republicanas, publica textos en algunos diarios y semanarios de la Isla, como en Oriente y Verdún, entre otros.

Debido a la precaria situación económica de su familia, en los primeros meses de 1921 decide emigrar a la isla de Cuba, donde ya residían dos de sus hermanos.

Ese mismo año comienza a trabajar como maestro en un colegio de la capital de la isla y un año más tarde es nombrado director y profesor de la Escuela de la Federación Obrera de La Habana.

En 1925 es cofundador del Partido Comunista de Cuba, siendo nombrado primer secretario general, aunque algunos días después, es detenido ya que el régimen de Gerardo Machado, V presidente de la República de Cuba, no permitió la inscripción del partido y declaró a José Miguel Pérez como “extranjero indeseable” y ordenó su deportación inmediata a España.

Ya en su isla natal de nuevo funda una escuela privada donde imparte clases de primaria y secundaria, así como de preparatoria para bachillerato, aunque siguió dando mítines y conferencias de tendencias socialistas y comunistas, así como colaborando en la prensa de la época, dirigida primordialmente a la clase obrera, lo que supuso el nacimiento por aquel entonces de la Federación de Trabajadores de La Palma.

Durante la II República Española fue el primer secretario de la Agrupación Socialista de La Palma y, posteriormente, del Partido Comunista.

A raíz de la Guerra Civil Española, fue detenido la noche del 18 de agosto de 1936 y trasladado a Tenerife, donde es condenado a muerte por un tribunal militar acusado actividad revolucionaria y de un delito consumado de rebelión.

José Miguel Pérez y Pérez fue fusilado en la batería del barranco del Hierro, antes denominada batería de Alfonso XIII, en Santa Cruz de Tenerife, el 4 de septiembre de 1936.

Etiquetas
stats