‘Fife’, el mejor futbolista que ha dado La Palma

Miguel González 'Fife'.

0

Miguel Toribio González Pérez, que usaba el sobrenombre de Fife, nació en Santa Cruz de La Palma el 27 de abril de 1927. Se inició en el fútbol desde muy joven, concretamente en El Español de su ciudad natal.

Posteriormente jugó en el Iberia de Tenerife y en el Victoria de Gran Canaria, antes de saltar definitivamente a la península firmando por el Atlético de Madrid, donde estaría 11 temporadas (1949-1960), aunque en una de ella estuvo cedido al Real Oviedo, disputando en el club colchonero 252 partidos, marcando 73 goles, ganando dos ligas (1949/1950 y 1950/1951), así como una copa del Generalísimo (1959/1960). 

Miguel Fife, apodado igualmente como El Palmero, y La flecha rojiblanca por su velocidad y valentía, obtuvo en 1954 un preciado Trofeo que otorgaba el Diario Marca al jugador que mejor encarnara el espíritu de la Furia Española.

Después de su larga trayectoria en el club madrileño, se incorpora tres temporadas en el Real Zaragoza y una en el Real Murcia.

También defendió el equipo nacional de fútbol, donde fue llamado en 17 ocasiones, disputando quince encuentros con la Selección A y en dos ocasiones con la Selección B.

En 1965 cuelga las botas e inicia su etapa como entrenador, debutando como técnico en el club de sus amores, el Atlético de Madrid, continuando en el Real Betis posteriormente, y en el Hércules Club de Fútbol, terminando su carrera al volver a su tierra, a La Palma, para dirigir a la Sociedad Deportiva Tenisca.

El 29 de febrero de 2016, el Excelentísimo Cabildo Insular entregó el título de Hijo Predilecto de La Palma al histórico jugador, que, aunque por motivos de edad no pudo estar presente, fue su sobrino Miguel Oriol Mederos el encargado de recoger la distinción.

Fife mostró su agradecimiento a la Corporación Insular de su querida Isla a través de un video, sintiéndose orgulloso por el “nombramiento de Hijo Predilecto de mi tierra, la isla de La Palma, que siempre está conmigo. Recuerdos para todos de este palmero que no los olvida…”.

Miguel González Pérez, Fife, falleció en Madrid el 6 de julio de 2021. 

Etiquetas
stats