La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

José Mata: un garafiano amante del cine y la lidia de toros

Manuel Lorenzo Arrocha

0

José Mata García nació en Las Tricias, municipio de Garafía, en la isla de La Palma, el 23 de julio de 1937. En su juventud emigró a Venezuela y en Caracas encontró sus dos grandes aficiones, el cine y, sobre todo, lo que sería su gran vocación: la lidia de toros.

Allí estudió arte dramático y actuó varias veces en la televisión venezolana. También entraría en la escuela que tenía el torero Eleazar Sananes, Rubito, llegando a torear becerros y novillos en el país americano en algunos festivales.

En 1958 llega a España con el firme propósito de convertirse en matador de toros. Un año más tarde, el 8 de junio, hizo su presentación con traje de luces en Arévalo (Ávila).

Después de torear con notable éxito por varias plazas de la península, toma la alternativa el 8 de agosto de 1965 en Benidorm (Alicante), siendo el famoso Manuel Benítez El Cordobés quien le cede los trastos de lidia.

Confirmó su alternativa el mismo año en la plaza de Las Ventas, en Madrid.

Le siguieron muchas tardes gloriosas y una gran carrera taurina llena de éxitos por toda España y Francia. El 2 de mayo de 1971 se presenta en las Islas Canarias ante sus paisanos en la plaza de toros de Gran Canaria y, al día siguiente, en la de Santa Cruz de Tenerife, cortando una oreja a su primero y dos orejas y rabo, al segundo.

El 25 de julio del mismo año, en la inauguración de la plaza de toros de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), resultó gravemente herido de una cornada por el toro llamado Cascabel.

José Mata, El Canario, como era conocido, falleció a consecuencia de esta cogida el 27 de julio de 1971 en el Sanatorio de Toreros de Madrid.

El Iltmo. Ayuntamiento de Garafía le ha dedicado una plaza en el barrio de Las Tricias, donde nació, (imagen de final de artículo) y el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma una plaza en la capital, así como el Excmo. Cabildo Insular colocó un busto y una placa en dicho entorno perpetuando su memoria (imagen sobre estas líneas).

También tiene un busto y una placa conmemorativa en Villanueva de los Infantes, el lugar en el que fue mortalmente herido, y la localidad de Nava de la Asunción (Segovia), donde fue muy admirado, le honró con el título de Hijo Adoptivo y dio su nombre a una plaza del municipio.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats