Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Juan Régulo: ilustre garafiano y erudito esperantista

Manuel Lorenzo Arrocha

0

Juan Régulo Pérez nació en Garafía el 30 de marzo de 1914. Doctor en Filosofía y Letras, desarrolló su labor docente hasta su muerte como profesor titular de Historia de la Lengua Española en la Universidad de La Laguna.

Académico correspondiente de las Reales Academias Española (1981), de la Historia (1980) y de número de la Akademia de Esperanto (1954).

Antes de ser profesor numerario, dio clases de otras disciplinas, a partir de 1946, como Filosofía Griega, Gramática Histórica Española, Lingüística Romana, Prehistoria e Historia de Canarias, entre otras. Antes de todo esto había sido maestro nacional y periodista con carácter de redactor.

Como editor y con imprenta propia, salieron a la luz más de trescientos cincuenta libros, sobresaliendo su obra más monumental: El Nobiliario de Canarias, así también fue coeditor, junto con Elías Serra y Alejandro Cioranescu, de la Historia de Canarias de José de Viera y Clavijo.

Como autor publicó Cuestionario sobre palabras y cosas de la isla de La Palma (1946), Los periódicos de la isla de La Palma (1948), Bibliografía crítica de los estudios lingüísticos relativos a Canarias (1949), El habla de La Palma, La Laguna y la sericultura canaria (1976), entre otros muchos trabajos.

Perteneció a numerosas entidades científicas como, por ejemplo, el Instituto de Estudios Canarios, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y el Instituto de Estudios Colombinos de La Gomera.

También obtuvo los premios de Investigación Histórica Elías Serra Ráfols (1974) y el Juan B. Lorenzo Rodríguez (1975) y dos veces el de Periodismo Histórico Antonio Rumeu de Armas.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna le nombró Hijo Adoptivo y dio su nombre a una de sus plazas (primera imagen bajo estas líneas) en 1984.

La Villa de Garafía lo nombró a su vez Hijo Predilecto en 1985 y perpetuó su memoria rotulando una de sus calles con su nombre (segunda imagen).

Juan Régulo murió el 27 de enero de 1993 en La Laguna, en Tenerife.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats