El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswlado Betancort (CC), ha tachado de “poco ético” que su socio de gobierno, el PP, no le llamara antes de presentar el escrito en el que amenaza con acciones penales si no se incluía en el pleno previsto para este viernes, y que finalmente fue suspendido, su moción para nombrar al presidente Pedro Sánchez persona non grata en la isla.
En una rueda de prensa convocada tras la suspensión del pleno, Betancort ha afirmado que su “obligación” era anular la convocatoria y pedir un nuevo informe jurídico tras los escritos presentados por el PP y PSOE sobre la citada moción.
Betancort ha explicado que el PSOE advirtió en su escrito que no se podía llevar a cabo la moción y que por ello pidió un informe al secretario, que concluyó que, de aprobase la moción, sería nula de pleno derecho, por lo que acordó con el PP que fuera la Junta de Portavoces la que tomara la decisión final.
La Junta de Portavoces decidió la retirada de la moción y el PP registró a las nueve de la noche del jueves un escrito advirtiendo al presidente incluso con acciones penales si no se incluía la moción en el orden del día, y eso ha motivado este nuevo informe “para saber cómo tiene que actuar el presidente para no atentar contra los derechos de unos ni contra los de otros”.
“Me he me visto obligado a suspender el pleno para que se haga un informe jurídico para no favorecer absolutamente a nadie y cumplir estrictamente con los derechos que tienen los unos y los otros”, ha asegurado.
Betancort ha lamentado el hecho de que con la suspensión del pleno se hayan pospuesto acciones relevantes para la isla, como dotar a Lanzarote de una segunda biblioteca, modificar los miembros del órgano ambiental o aprobar un Reglamento del Consejo Insular del Tercer Sector.
“Lo que me importa a mí es lo que se ha dejado de votar para la isla de Lanzarote”, ha afirmado.
En cualquier caso, ha aclarado que el pacto con el PP “es sano y estable y hay total coordinación”, aunque “hay una visión política dentro de un partido político que no está aquí, está en otro sitio, y tú ya notas que estás dentro de un vehículo conductor que va hacia una finalidad que otros quieren y te están cogiendo a ti”.
Según Betancort, “hay un debate nacional que nos aparta del foco, que está bajando a nivel local y ya afecta a la gestión diaria”.
El presidente del Cabildo ha informado también de que lo ocurrido con esta moción se analizará en la mesa del pacto y que a partir de ahora pedirá certificados de que lo que vaya a pleno “haya pasado por todos los órganos válidos de ese partido político”.
Además, ha pedido disculpas a la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa por “estas guerras políticas que no favorecen a nadie”.
Al finalizar su comparecencia, Betancort se hizo una foto junto a los miembros de su grupo y señaló que él confía en su gente y que la confianza “se gana con hechos y se pierde con hechos”.
Lo que pide la moción
El pasado 14 de julio, el PP registró en el Cabildo de Lanzarote una moción en la que proponía al pleno de la corporación declarar persona non grata en la isla al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que desde hace años pasa sus vacaciones verano en Costa Teguise con su familia.
En el Cabildo de Lanzarote, el PP forma parte del gobierno insular que preside Coalición Canaria, donde ambos grupos suman la mayoría del pleno (12 de 24 consejeros: ocho nacionalistas y cuatro populares), frente a PSOE (ocho consejeros), Nueva Canarias (dos) y Vox (uno).
En el texto de la moción, el PP asegura que el “sentir mayoritario del pueblo de Lanzarote” es de “desaprobación” ante la visita de un “presidente perseguido por la sospecha, acorralado por la corrupción y tolerante con conductas vejatorias para la mujer”.
Sin embargo, en la isla de Lanzarote el partido más votado en las últimas elecciones generales fue el PSOE, que ganó en todos los municipios de la isla. También el PSOE fue el partido más votado en el Cabildo insular, donde obtuvo el doble de escaños que el PP.
El PSOE de Lanzarote tachó la iniciativa de “esperpéntica, ridícula y profundamente antidemocrática”. “Han perdido completamente el norte. Ya no hacen política, hacen el ridículo institucional al servicio de la extrema derecha”, opinaron los socialistas.
Previamente a la presentación de esta moción, la presidenta del PP de Lanzarote, que además es presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, firmó una carta abierta dirigida al presidente del Gobierno en la que afirmaba que este no es “digno” de la isla y le pedía que convocase elecciones y se fuera a su casa. “Nadie lo quiere y ni siquiera lo defienden en su propio partido. Aquí tampoco le queremos, no pinta nada”, escribió la presidenta de los populares de Lanzarote, obviando que en esa isla, y en Canarias, el partido más votado en las últimas elecciones generales fue el PSOE.