El caso de la menor quemada en Gran Canaria disparó los mensajes de odio hacia los migrantes en redes sociales
16 de julio. Cuatro de la madrugada en la calle Roque Nublo del barrio de La Isleta (Gran Canaria). El incendio dentro de una infravivienda dejó a una menor de 17 años con quemaduras graves en más del 50% de su cuerpo. Ese día, la Policía Nacional detuvo como presunto autor de los hechos a Abarrafía H., un chico de 20 años que llegó a Lanzarote en patera y que estaba con ella en la casa esa noche.
El joven pasó 57 días en prisión hasta que el juez lo puso en libertad después de que la menor declarara que él solo intentó auxiliarla. A pesar de este desenlace, el caso disparó entre julio y septiembre los mensajes de odio hacia las personas migrantes en las redes sociales, según el último informe trimestral del Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (Oberaxe), dependiente del Ministerio de Inclusión.
Este monitoreo del discurso de odio con motivación racista, xenófoba, islamófoba, antisemita y angitana en redes sociales sitúa el caso de la menor quemada en Gran Canaria y los altercados de Torre Pacheco (Murcia) como los dos episodios que marcaron el discurso racista y xenófobo en Internet entre julio y septiembre, y que provocaron el mayor pico de racismo en redes de todo el año.
Los disturbios de Torre Pacheco tuvieron lugar a principios de julio, cuando los grupos de ultraderecha provocaron altercados en el pueblo como respuesta a la agresión a un vecino de 68 años supuestamente perpetrada por un joven marroquí. Estos hechos dieron lugar al aumento y la radicalización de los mensajes de odio hacia las personas del norte de África, según el informe.
El día 12 de ese mes, la convocatoria de una manifestación xenófoba en Torre Pacheco intensificó la actividad en redes sociales con la difusión de 32.892 contenidos de odio, entre los que se identificaron mensajes como “vamos a sacar a esta basura de España”. Después de este episodio, el volumen de contenidos racistas y xenófobos cayó de forma progresiva y se mantuvo por debajo de los 5.000 mensajes en agosto y septiembre.
Cuatro días después, el caso de la menor quemada en La Isleta generó un nuevo “pico” en los discursos de odio a través de Internet. “Son mierda” o “animales salvajes” son algunos de los mensajes “con alto grado de deshumanización” que se detectaron en Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y X. Este lenguaje, apunta el estudio, “reproduce representaciones degradantes que refuerzan la percepción de amenaza y peligrosidad de este grupo diana”, explica el monitoreo.
En julio, el 86% de los contenidos de discurso de odio se dirigieron hacia las personas del norte de África. También se observó un aumento de los contenidos que incitan a la violencia, pasando de un 3% en junio al 12%. “Hay que destripar al moro” o “Tiros en la cabeza para todos” son algunos de los mensajes agresivos que se difundieron en las redes.
“Mierda”, “mena” y “basura”
Durante el tercer trimestre de 2025, según este informe, el discurso de odio en las principales plataformas digitales ha estado relacionado con episodios de inseguridad ciudadana, conflictos armados y con el ámbito económico. La primera protagonizó el 61% de los contenidos de odio y los mensajes se dirigieron especialmente contra las personas del norte de África y las musulmanas, “perpetuando estereotipos que asocian migración con violencia y delincuencia”.
En el caso de los discursos de odio incluidos en la categoría de “conflictos armados”, destacan los mensajes relacionados con el genocidio perpetrado por Israel en Palestina. “Los mensajes adoptaron un tono islamófobo y antisemita, criminalizando a la población y justificando la violencia”; recoge el monitoreo.
Por último, en un 17% de los casos se observaron picos de discurso de odio relacionados con la percepción de que las personas migrantes reciben recursos públicos. “Son parásitos que quieren dinero gratis”, dice uno de los mensajes que deshumanizan a la población migrante. La llegada de pateras a las costas españolas coparon el 5% de los mensajes de odio: “Moro ilegal asesino”, “despellejarlos vivos y bañarlos en lejía” o “deportación masiva en patera” son algunas de las expresiones “extremadamente deshumanizadoras” detectadas y que incitaban a la violencia.
Un 45% de los mensajes, eliminados
En este periodo de tiempo, se detectaron 331.817 contenidos de odio reportables y, según el informe, las plataformas digitales retiraron el 45% de ellos, un 11% más que el trimestre anterior. Sin embargo, la velocidad de respuesta de las plataformas sigue siendo una tarea pendiente. Solo un 8% de los contenidos reportados se retiraron en menos de 24 horas y un 1% desapareció en dos días. De las plataformas, TikTok fue la más eficaz en la retirada de los mensajes de odio, eliminando el 96% de los notificados, seguida de Instagram (62%), Facebook (43%), X (10%) y YouTube (7%).
Las palabras clave que protagonizaron este tipo de contenidos fueron “mierda”, “mena” y “basura”. En la gran mayoría de los contenidos detectados (91%) se utilizó un lenguaje agresivo explícito, recurriendo a insultos, amenazas y descalificaciones. El 9% de los mensajes restantes emplea ironía o sarcasmo, “ocultando el odio tras el humor”, lo que complica su detección automática y esquiva los mecanismos de control de las plataformas a través del empleo de lenguaje codificado, que mezcla letras con números y emoticonos para eludir la censura.
Amplificar el odio
La percepción de inseguridad se ve amplificada por determinados discursos públicos y mediáticos que, según el estudio, favorecen un “clima de hostilidad” que daña la convivencia. Aunque la investigación por el caso de la joven de La Isleta sigue abierta, el auto que dejó en libertad a Abarrafía H. concluyó que “la propia víctima ha negado expresamente tal extremo, consolidándose así la tesis policial inicial de que nos hallamos ante un incendio accidental en el que la víctima resultó atrapada en la habitación, pese a los intentos de auxilio del investigado”.
Desde el primer momento, en plena investigación de los hechos, e incluso cuando el joven marroquí quedó en libertad, agitadores y partidos de extrema derecha negacionistas de la violencia de género aprovecharon para vincular la inmigración con la delincuencia. “Sánchez no ha tenido una sola palabra para las mujeres víctimas de violaciones de estas últimas semanas. Ni para la niña quemada viva por un salvaje llegado hace poco en patera”, publicó el líder de Vox, Santiago Abascal, en su cuenta de Facebook el 28 de julio. El auto del magistrado tampoco fue suficiente para Abascal, que tras la puesta en libertad del joven insistió en su discurso deshumanizador: “¿Por qué tenemos que tener en la calle a estos monstruos?”.
0