La ciudad del cine de Tenerife consumirá el agua de 355 piscinas olímpicas en plena emergencia hídrica
La creación de una ciudad del cine en el sur de Tenerife avanza. El Cabildo insular, gobernado por Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), informó en el pleno del 30 de enero de que ya ha solicitado a la Comisión de Evaluación Ambiental de la isla que inicie la evaluación ambiental simplificada de este proyecto. El Complejo Cultural y Audiovisual de Adeje fue declarado de interés insular en junio de 2023, durante los últimos coletazos del gobierno del socialista Pedro Martín. Impulsado por la empresa Imagine Green Studios S.L., ocupará una superficie de 400.000 metros cuadrados y consumirá en un año el agua equivalente a 355 piscinas olímpicas.
El proyecto se dibuja en el municipio turístico de Adeje, en el sur de la isla. La ciudad del cine estará en los parajes del Llano de Majano y el Llano de las Aulagas, junto al núcleo de población de Fañabé y del barranco que recibe el mismo nombre. La cercanía al aeropuerto de Tenerife Sur y a la autopista son, para la promotora, elementos clave para la localización elegida para esta construcción, que contará con una inversión privada de 260 millones de euros.
El complejo tendrá 13 platós de rodaje, entre ellos uno acuático, y un centro de formación de profesionales de la industria audiovisual. El objetivo es atraer hacia Tenerife producciones de gran presupuesto y servir de “impulso” a Canarias para “cumplir los objetivos de crecimiento económico de la región”, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.
Hace casi tres años desde que el Cabildo de Tenerife aprobó por mayoría (con 27 votos a favor) la declaración de interés insular del proyecto. En un comunicado emitido el 8 de junio de 2023, la corporación que dirigía Pedro Martín justificó que se trataba de un proyecto “estratégico, adecuado y alineado con la estrategia de desarrollo económico y social de la isla de Tenerife”.
En esta línea también se posiciona la empresa, cuyo administrador mancomunado es Antonio José Relea Lleó. En la justificación del interés insular del proyecto, Imagine Green Studios se remonta a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, que “se cebó extraordinariamente con aquellas regiones” dependientes del turismo, para justificar el interés insular del proyecto.
En su argumentario, la promotora sostiene que el monopolio turístico que reina en Adeje supone una “vulnerabilidad frente a fluctuaciones externas” y asegura que el complejo audiovisual podría haber generado al décimo año de funcionamiento unos 15.610 empleos.
Hasta ahora, el único partido político que se ha posicionado en contra de esta obra es Sí Podemos Canarias, que rechaza la ocupación de 400.000 metros cuadrados del “mejor suelo agrícola” para este fin y que llegó a tildar el proyecto de “pelotazo”. Podemos ha advertido además de que la zona es un lugar de tránsito de numerosa avifauna y que puede verse alterado por la altura de hasta 30 metros de las edificaciones proyectadas.
El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE), en el puesto desde 1987, sí defiende el proyecto. En declaraciones ofrecidas a Televisión Canaria en 2023 aseguró que se trata de una apuesta “estratégica” y positiva para la diversificación de la economía, pero “complementaria con el sector turístico”.
A 70 metros de una Reserva Natural
La parcela, que en el pasado se dedicó al cultivo de plátano, se sitúa a 70 metros de la Reserva Natural Especial de Barranco del Infierno, declarada también Zona de Especial Conservación (ZEC) por su valor biológico y paisajístico.
La documentación ambiental del proyecto recoge que en la zona pueden identificarse especies de aves protegidas como el alcaraván común o la garceta común. Sin embargo, un estudio de la consultora ambiental GEODOS Planificación y Servicios S.L.U. aportado al procedimiento concluye que no se localizó a ningún ejemplar de alcaraván en las prospecciones realizadas en el terreno en siete días (13, 15, 17 y 19 de noviembre de 2021 y 14, 16 y 18 de febrero de 2022).
Este mismo informe, aunque no descarta que esta especie pueda aparecer, reconoce que el alto grado de “molestias humanas en la zona”, entre aterrizajes de parapente y tránsito de locales y extranjeros, es incompatible con la presencia del alcaraván. También concluye que “casi todo el hábitat apropiado para el alcaraván que existía alrededor de Fañabé ha sido destruido o muy alterado” por el crecimiento urbanístico de las últimas décadas.
Sobre el consumo de agua, las cifras publicadas por la propia promotora del proyecto estiman que el complejo audiovisual consuma en un año 886.585 metros cúbicos de agua, con una media de 2.429 metros cúbicos diarios. Además, podrá generar anualmente 473.505 metros cúbicos de aguas residuales.
Esta memoria justificativa, que data de enero de 2025, no hace referencia a la situación de emergencia hídrica que atraviesa Tenerife desde mayo de 2024. La declaración de emergencia ha sido prorrogada por el Cabildo hasta en tres ocasiones. La última ampliación se aprobó en octubre del año pasado y se mantendrá hasta finales de febrero, con el propósito de incrementar la producción de agua y evitar el riesgo de desabastecimiento.
El caso de Fuerteventura
La construcción de una ciudad del cine en Fuerteventura ya desató la polémica en 2022. El proyecto, bautizado como 'Dreamland', pretendía levantarse a 440 metros del Parque Natural de las Dunas de Corralejo y sobre 160.001 metros cuadrados de suelo rústico común. Para poder sacar adelante esta obra en suelo rústico, el Cabildo de Fuerteventura recurrió a la Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, que contempla que, cuando las construcciones carezcan de cobertura expresa en el planeamiento, ''su autorización por licencia requiere de la previa declaración por el Cabildo insular de interés público o social''.
La movilización social en contra de este proyecto empujó al promotor de Dreamland, el empresario José Antonio Newport, a renunciar a la ciudad del cine en Fuerteventura y a trasladarla a Gran Canaria. En 2024, el Cabildo anuló la declaración de interés insular de la obra. La presidenta insular, Lola García (CC), aseguró entonces que aunque estén a favor de proyectos que diversifiquen la economía desde la industria audiovisual, nunca será “vulnerando la protección de un lugar de especial sensibilidad''.
La ciudad del cine de Gran Canaria se instalará sobre 100.000 metros cuadrados en el municipio de Telde y también fue declarada de interés insular por el Cabildo insular en 2023. Sin embargo, los trabajos no se han llegado a cristalizar. El promotor ha asegurado que teme que los retrasos en la tramitación de la documentación por parte de las administraciones públicas para poder iniciar las obras le haga perder fondos europeos que ha recibido para este fin.
0