Unos estudios audiovisuales en una parcela rústica junto a dos zonas protegidas, el nuevo proyecto que busca ser de “interés insular” en Tenerife
La empresa Imagine Green Studios SL planea la construcción de unos platós de cine y televisión en la localidad de Adeje, proyecto que cuenta con el apoyo del Cabildo, el cual ha acelerado el proceso para su edificación con el fin de que la isla cuente con unos estudios cinematográficos para que “no se venga solo a grabar” en espacios naturales, tal y como aseguró el presidente Pedro Martín el pasado mes de febrero.
El proyecto por otro lado cuenta con el rechazo de Sí Podemos Canarias, partido que este viernes ha denunciado “el interés por declarar como proyecto de interés insular la ocupación de más de 40.000 metros cuadrados del mejor suelo agrícola” del municipio. La formación política en el Cabildo tinerfeño promueve que se proteja esta bolsa de terreno rústico, al tiempo que propone alternativas posibles para la ubicación de estas instalaciones en suelo de uso industrial de la isla.
El portavoz insular de Sí Podemos Canarias, David Carballo, lo ha calificado como “una aberración a nivel de planeamiento insular” porque “aprobar un nuevo polígono industrial fuera de la ordenación existente, que destrozará una reserva de suelo estratégica agraria muy útil y necesaria en un futuro, más si cabe cuando se encuentran grandes bolsas de suelo industrial por desarrollar en polígonos ya consolidados que perfectamente podrían albergar el proyecto de este hub cinematográfico, sin hacer mayores destrozos en nuestro territorio”.
Carballo, ha afirmado además que “hace ya algunos meses, en esta misma zona se quería instaurar un campo de golf, alegando que la demanda de practicar esta disciplina en Adeje era muy alta, pero añadían los promotores que debía incorporar un equipamiento hotelero para poder llegar a ser rentables, en lo que era un nuevo intento de pelotazo urbanístico. Por suerte el Cabildo rechazo este proyecto”. “Hay que diversificar el tejido productivo de la isla frente al monopolio del turismo de masas, apostando por la economía verde, azul y de cuidados o el desarrollo de la industria audiovisual, pero esto no puede hacerse a cualquier precio” concluye.
Añade que “tanto gobernantes, como empresarios, hablan de sostenibilidad tan solo como un eslogan que conlleva detrás grandes beneficios para ellos. Nosotras creemos que lo sostenible es hacer una industria, del tipo que sea, en terrenos destinados a ellas, como son los polígonos industriales, muchos y muy variados, en todo Tenerife, incluso con máximas conexiones, como el polígono industrial de Granadilla, con puerto propio y a escasos metros de un aeropuerto de primer nivel mundial y que languidece sin actividad. No podemos permitirnos el lujo de cambiar el planeamiento para consumir un solo metro cuadrado más de suelo agrícola”.
Según expertos en Biología y Medio Natural consultados por Sí Podemos Canarias, la zona donde se pretende construir estos estudios cinematográficos coincide con un lugar de tránsito de numerosa avifauna, entre ellas las pardelas canarias, al ser un corredor natural de la costa hasta sus lugares de anidación, transito que puede verse interrumpido por la altura de hasta 30 metros de las edificaciones proyectadas. Otro elemento a tener en cuenta es la posible afección a las Zonas de Especial Conservación (ZEC) dentro de la Red Natura 2000, ya que el proyecto se encuentra rodeado por dos de estos espacios
1