El presidente del Cabildo de Lanzarote pide un informe jurídico sobre la moción del PP para declarar 'non grato' a Pedro Sánchez
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort (Coalición Canaria), ha suspendido el pleno que iba a celebrar la corporación en la mañana de este viernes para solicitar un nuevo informe jurídico sobre cómo proceder con la moción del PP, su socio de gobierno, para declarar persona non grata en la isla al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, una moción que la junta de portavoces ya había decidido este jueves no tramitar por ser ilegal.
A favor de retirar del orden del día dicha moción votaron CC, PSOE y grupo mixto, al estimar que la corporación no tiene competencias legales para declarar al presidente del Gobierno persona non grata en la isla. Además, entendieron que dicha moción podría vulnerar los principios básicos de la legalidad administrativa y el respeto institucional, según un informe del secretario de la Corporación solicitado por Betancort (CC).
El PP, sin embargo, pidió que se debatiera.
Tras la retirada, el Partido Popular emitió un comunicado en el que señalaba que iba a recurrir y a agotar las vías, tanto administrativa como judiciales e incluso la vía penal para que se incluyera ese punto del orden del día en el pleno ya que su retirada podría ser “constitutiva de una infracción grave conforme al artículo 542 del Código Penal” (donde se regulan las penas para el cargo público que, a sabiendas, impida el ejercicio de un derecho reconocido por la Constitución y las leyes).
Según han informado EFE fuentes de la corporación, también se ha registrado un escrito en el Cabildo dirigido al presidente en estos mismos términos.
Los populares piden que se mantenga la moción “aun a sabiendas de que el resultado del debate pueda dar lugar a un acuerdo que eventualmente pudiera considerarse nulo de pleno derecho”.
El PP advierte de que Betancort, al retirar la moción, podría incurrir en una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo por impedir el ejercicio de “derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las Leyes”.
El grupo popular pedía que celebrara una junta de portavoces previa al pleno y que se suspendiera el pleno, como al final ha decidido Betancort.
Lo que pide la moción
El pasado 14 de julio, el PP registró en el Cabildo de Lanzarote una moción en la que proponía al pleno de la corporación declarar persona non grata en la isla al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que desde hace años pasa sus vacaciones verano en Costa Teguise con su familia.
En el Cabildo de Lanzarote, el PP forma parte del gobierno insular que preside Coalición Canaria, donde ambos grupos suman la mayoría del pleno (12 de 24 consejeros: ocho nacionalistas y cuatro populares), frente a PSOE (ocho consejeros), Nueva Canarias (dos) y Vox (uno).
En el texto de la moción, el PP asegura que el “sentir mayoritario del pueblo de Lanzarote” es de “desaprobación” ante la visita de un “presidente perseguido por la sospecha, acorralado por la corrupción y tolerante con conductas vejatorias para la mujer”.
Sin embargo, en la isla de Lanzarote el partido más votado en las últimas elecciones generales fue el PSOE, que ganó en todos los municipios de la isla. También el PSOE fue el partido más votado en el Cabildo insular, donde obtuvo el doble de escaños que el PP.
El PSOE de Lanzarote tachó la iniciativa de “esperpéntica, ridícula y profundamente antidemocrática”. “Han perdido completamente el norte. Ya no hacen política, hacen el ridículo institucional al servicio de la extrema derecha”, opinaron los socialistas.
Previamente a la presentación de esta moción, la presidenta del PP de Lanzarote, que además es presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, firmó una carta abierta dirigida al presidente del Gobierno en la que afirmaba que este no es “digno” de la isla y le pedía que convocase elecciones y se fuera a su casa. “Nadie lo quiere y ni siquiera lo defienden en su propio partido. Aquí tampoco le queremos, no pinta nada”, escribió la presidenta de los populares de Lanzarote, obviando que en esa isla, y en Canarias, el partido más votado en las últimas elecciones generales fue el PSOE.
2