Muere repentinamente Lucía Jiménez, presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo

En la imagen, la presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite), Lucía Jiménez, hija de un trabajador canario fallecido a causa de un atentado del Polisario contra las minas de fosfatos de Fos Bucraa.

Canarias Ahora

20 de diciembre de 2025 14:31 h

0

Lucía Jiménez se definía como “una mujer tenaz, con muchas inquietudes, luchadora incansable, curiosa y siempre con deseos de seguir aprendiendo y vivir con ilusiones”. Este sábado ha fallecido repentinamente, según han adelantado los periódicos de Editorial Prensa Ibérica en Canarias y ha confirmado Canarias Ahora. Era la presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite), en cuyo desempeño alcanzó muchos reconocimientos, entre otros en 2022 el premio de la Asociación Dignidad y Justicia.

Su fallecimiento le sobrevino este sábado en Málaga, a donde acudió para participar en un acto de homenaje al fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en 2001. Durante el vuelo desde Gran Canaria se sintió indispuesta y fue ingresada en un hospital.

Hace tan solo unos días, este martes, estuvo reunida con sus amigas de Charter 100, el colectivo de mujeres directivas liderado por Nardy Barrios.

Lucía Jiménez, este martes, en casa de Nardy Barrios, donde se reunió con un grupo de amigas de Charter 100.

Licenciada en Ciencias de la Información, Periodismo y Comunicación y en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna, presidió esa asociación de víctimas del terrorismo desde su fundación en 2004. Le llevó a hacerlo la muerte de su padre, una de las 281 víctimas de los atentados atribuidos al Frente Polisario. 

Jiménez, de 60 años, era hija de una de las 281 víctimas de los atentados del Frente Polisario: su padre fue gravemente herido y murió debido a las secuelas de un atentado perpetrado en enero de 1976 en las minas de fosfatos de Fos Bucraa, en el Sáhara Occidental. Murió por las graves secuelas del atentado, del que quedó ciego, sordo y con esquirlas de metralla por todo el cuerpo. Años más tarde, después de una ardua lucha emprendida por su familia ante los sucesivos gobiernos democráticos, la Audiencia Nacional y el Ministerio del Interior le otorgaron tal reconocimiento.

Lucía Jiménez fue vicepresidenta de las Federaciones de Víctimas del Terrorismo de España, (Faavte) y vicepresidenta de AVIT (Asociación Internacional de Víctimas del Terrorismo).

Etiquetas
stats