Coalición Canaria y el Partido Popular pactan para gobernar también en Lanzarote

La secretaria general de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, y la presidenta del PP en la isla, Astrid Pérez

Natalia G. Vargas

Arrecife —

0

Coalición Canaria y el Partido Popular han pactado también para gobernar en Lanzarote. Así lo han anunciado este lunes en una rueda de prensa celebrada en el Gran Hotel de Arrecife la secretaria insular de CC, Migdalia Machín, y la presidenta del PP en la isla, Astrid Pérez. Los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 28 de mayo dan a ambos partidos los números suficientes para gobernar juntos tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento de Arrecife. Con este acuerdo, Oswaldo Betancort (CC) presidirá la máxima corporación insular y Astrid Pérez (PP) volverá a ser la alcaldesa de la capital, aunque la lista más votada fue la encabezada por Alfredo Mendoza (PSOE).

''Accedemos a este pacto porque somos una organización con vocación de gobernar y siempre que haya posibilidades de materializar un pacto, lo vamos a llevar a cabo. Nuestra primera opción siempre fue la de tender puentes con el PP'', aseguró Machín. Por su parte, la popular aseguró estar ''encantada'' de cerrar un acuerdo de gobernabilidad con la formación nacionalista.

Así, Coalición Canaria, la fuerza más votada en el Cabildo, presidirá la corporación con ocho consejeros. La Vicepresidencia la tendrá el PP, que obtuvo cuatro representantes. Los dos partidos suman doce consejeros de los 21 totales y han elaborado un programa que deberán firmar y consensuar en dos semanas. Descongestionar el acceso al Hospital José Molina Orosa, construir una residencia de mayores en Tahíche, impulsar la aprobación del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) y poner en marcha el Plan Insular de Vivienda son algunas de las propuestas incluidas en el programa. Los partidos también se comprometen a aprobar la Ley del Tercer Sector, a mejorar el transporte colectivo, a mejorar los caminos agrícolas, a recuperar La Geria y a conformar una mesa de bienestar animal.

Reparto de áreas

Coalición Canaria ostentará la Presidencia y la Vicepresidencia Segunda. Además, tendrá las áreas de Ordenación del Territorio, Aguas, Agricultura, Bienestar Social, Transporte, Turismo, Recursos Humanos, Energía e Industria, Cultura y Bienestar, Empleo y Vivienda, Juventud, Artesanía y Sanidad.

Por su parte, el Partido Popular tendrá la Vicepresidencia Primera, la Vicepresidencia Tercera y la Secretaría del Consejo de Gobierno Insular. Además, será responsable de Seguridad y Emergencias, Obras Públicas, Unidad de Planificación y Coordinación de Proyectos, Deportes, Hacienda y Contratación y los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT).

Astrid Pérez repite como alcaldesa de Arrecife

En Arrecife, Astrid Pérez volverá a ser alcaldesa. Su lista obtuvo el pasado 28 de mayo siete concejales, los mismos que la plancha encabezada por Echedey Eugenio (CC). Sin embargo, el PP obtuvo mayor número de votos que el partido nacionalista. El programa de gobierno que han diseñado las formaciones incluye la solución del problema de la vivienda en la ciudad, mejorar los espacios públicos, desarrollar políticas activas de empleo y dinamización del comercio, acabar con la discriminación en los barrios, apostar por el deporte, la cultura y el ocio y aumentar la seguridad.

El PP tendrá la Alcaldía y la 2ª Tenencia de Alcaldía, así como las concejalías de Obras, Subvenciones, Recursos Humanos, Deportes, Gestión Presupuestaria, Seguridad, Turismo, Parques y Jardines, Archivo y Estadística, Actividades clasificadas, Movilidad, Actos y Eventos.

Por su parte, Coalición Canaria ostentará la 1ª y 3ª Tenencia de Alcaldía y las áreas de Hacienda, Urbanismo, Limpieza, Festejos, Servicios Sociales, Inmigración e Igualdad, Cultura, Pesca, Educación, Empleo, Vivienda, Atención Ciudadana, Sanidad, Cementerios y Bienestar Animal.

Etiquetas
stats