La portada de mañana
Acceder
Catalunya se encamina a un primer pleno de investidura como cuenta atrás electoral
La frustración de la derecha agrava el choque entre poderes, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Una desgracia llamada Macron', por Enric González

Agua en Lanzarote

Corte de agua masivo en Lanzarote: 25 localidades sufrirán la interrupción del suministro desde este miércoles

Lanzarote espera desde este miércoles un corte masivo del suministro de agua. Canal Gestión y el Consorcio de Agua han anunciado que se producirá una gran interrupción del abastecimiento a partir de las 23.00 horas de este 22 de mayo y se prolongarán como mínimo hasta la media tarde de este jueves. El origen del corte son unas obras que Endesa está realizando junto a la Central de Desalación Díaz Rijo, que obligarán a suspender la producción de agua potable en tres potabilizadoras de Arrecife y en otras infraestructuras claves para la distribución. Según las previsiones, un total de 24.200 abonados al servicio y 25 localidades de la isla se verán afectados.

Los trabajos de la eléctrica Endesa comenzarán a las 8.00 horas de este jueves y se mantendrán hasta las 21.00 horas. No solo se interrumpirá la actividad de las potabilizadoras, sino también del bombeo que conduce el agua hacia los depósitos principales de almacenamiento. En concreto, durante la jornada se dejarán de distribuir 23.000 metros cúbicos de agua, un tercio de lo que se produce al día habitualmente.

''Canal Gestión Lanzarote y el Consorcio del Agua han coordinado un plan de maniobras que persigue minimizar el impacto que provocará el referido corte energético en los usuarios del servicio'', han señalado en un comunicado. Este plan consiste en realizar cortes de agua a partir de las 23.00 horas de este miércoles en al menos 25 zonas de la isla:

En Arrecife: Centro casco y Arrecife centro que comprende entre otras zonas la comercial y barrios como Argana Alta, Argana Baja, Altavista, Titerroy o Las Salinas, aunque pueden verse afectados otros puntos de la capital. 

-En Tías: Tías pueblo, Conil, La Asomada, Mácher y camino de Masdache. En Puerto del Carmen se verán afectadas las zonas de Matagorda, Los Pocillos y una parte de la Avenida central comprendida entre el Hotel San Antonio hasta Playa Grande, aproximadamente. 

En Yaiza: Yaiza pueblo y Uga.

-En San Bartolomé: San Bartolomé pueblo.

-En Teguise: La Villa, Tao, Tiagua, Muñique, Caleta Caballo, Soo, Famara, Nazaret, Tahíche alto (excepto zona de la cárcel y la parte baja), Los Valles, El Mojón, Guatiza y Los Cocoteros

-En Haría: Punta Mujeres y Arrieta.

''No se espera que el servicio pueda restablecerse hasta media tarde del jueves, 23 de mayo, también de forma progresiva y siempre y cuando no exista ninguna incidencia'', advierten desde Canal Gestión. La empresa también ha recomendado a la población de la isla que tome algunas medidas preventivas como el ahorro de agua, a través del uso responsable y moderado del recurso; almacenar el agua en las horas previas en los depósitos particulares para cubrir las necesidades básicas durante el periodo de interrupción; y organizar las actividades diarias teniendo en cuenta la posible falta de suministro.

Este corte generalizado afectará especialmente a los municipios de Haría y Tinajo, que de forma diaria se ven afectados por otro tipo de interrupciones. Desde hace meses, el agua en Lanzarote se ha convertido en un artículo de lujo. Aunque la isla produce agua a través de grandes plantas desaladoras, el 56,42% de los litros que se producen se pierde en el camino antes de llegar a los hogares. Las infraestructuras son viejas y se producen fugas constantes, que hacen que cada día diferentes pueblos de la isla, en especial del norte, sufran interrupciones en el abastecimiento.

En las manifestaciones contra el modelo turístico que tuvieron lugar en toda Canarias el pasado 20 de abril, los protestantes exigieron medidas inmediatas a la falta de agua. Además, lamentaron que mientras se declara la emergencia hídrica en islas como Tenerife, se sigan proyectando nuevos complejos hoteleros con piscinas y campos de golf. ''El agua para las papas, no para las piscinas'', clamaron.